El problema fundamental de la filosofía: el ser humano.

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
El hombre siempre trata de comprender y saber porque ocurren los sucesos o fenómenos que observa en el mismo. La filosofía ayuda a tener más conocimientos o pensamientos para darle una explicación a los sucesos o fenómenos de la naturaleza, de la sociedad, de la cultura desde un punto de vista metafísico. El hombre trata siempre de ir mas allá de lo objetivo, buscando un razonamiento subjetivo.Tratando de llevar sus conocimientos a un punto de vista donde entre en discusión en el mismo, para que su capacidad intelectual y intuitiva se desarrolle; así el hombre podrá responder a sus dudas con mas facilidad.
El hombre esta expuesto a las dudas, y a diario surgen dudas y problemáticas que empleando el razonamiento es la única forma de resolverlas o darle soluciones. A toda persona se leha presentado alguna duda, ya que a diferencia de otros seres, nosotros tenemos una mente capaz de conducirnos hacia el ''por que'' de las cosas, ya que a diario se nos presenta y a cada momento.
Nuestra mente es tan compleja que aun no sabemos hasta donde puede llegar su capacidad. Pero si sabemos que esta se desarrolla filosofando y dándole un sentido lógico a nuestros pensamientos.BIOGRAFIAS:
MAX SCHELER:
Max Scheler (22 de agosto de 1874, München – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Hijo depadre luterano y de madre judía, se convirtió inicialmente al catolicismo, del que más adelante se distanció.
Fue profesor en las universidades de Jena, München y Colonia. Discípulo de Rudolf Eucken, simpatiza con las teorías vitalistas de Henri Bergson y después con Husserl, se convierte junto a Heidegger, en uno de los primeros fenomenólogos que no respetan a cabalidad el método del maestroHusserl. En 1912 se casó en segundas nupcias con Märit Furtwängler (1891-1971), hija de Adolf Furtwängler y hermana de Wilhelm Furtwängler, con quien tuvo a su hijo Max Scheler (1928-2003), conocido fotógrafo
FILOSOFÍA:
Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y originalfundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos.
Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y el metafísico.
MICHELFOUCAULT:
Michel Foucault, nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984) en reemplazo de la cátedra de «Historia delpensamiento filosófico» que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso hansido ampliamente debatidos. En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica.
Foucault murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en París el 25 de junio de 1984. Fue la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esa enfermedad.
En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFIA
  • el problema fundamental de la filosofia
  • Problemas fundamentales de la filosofía
  • Problema Fundamental De La Filosofía
  • El Problema Fundamental De La Filosofía
  • Problemas fundamentales de la filosofía antigua
  • Derechos Fundamentales Del Ser Humano
  • derechos fundamentales de los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS