El problema metafisico de aristoteles y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Problema Metafísico en Aristóteles y Platón
1.- ¿Respecto de la visión de la realidad y la ciencia, en que se apartó Aristóteles de su maestro, Platón?
Para Platón las ideas constituyen elcentro de todo, ya que su filosofía se base en la existencia a través del pensamiento, es decir nada existe sin ser pensado antes; las ideas son la esencia y la causa del ser, que lo conforman y lohacen existente. En cambio Aristóteles dice que siempre vamos descubriendo al ser, ya que este está en constante cambio entre ser en potencia y ser en acto, por lo que solo dejaremos de descubrir cuandoya no existen.
Es decir Aristóteles ve la realidad en constante cambio por lo que nunca terminaremos de descubrir las cosas ya que su materia se va transformando y cambiando su forma, al contrariode Platón que ve su realidad ya conformada, en el que todo existe al ser pensado, ya no tiene nada por descubrir, ya que todo existe en la razón.
En cuanto a la ciencia ambos dicen que la ciencia seconstruye sobre lo universal, pero se diferencian en que Aristóteles dice que el universo se construye a base de la forma y Platón cree que el universo está conformado por las ideas.
En conclusiónAristóteles se aparta de su maestro en que el dice que si existieran las ideas de mujer y hombre, existirán las ideas de cualquier otro objeto, por lo tanto existirían infinitas ideas y como loinfinito para la filosofía griega y su propia filosofía no existe por lo tanto al no existir lo infinito no existen las ideas.
2.- Distinga según la clasificación aristotélica:
a) La ética de la Fisicab) La política de las artes
c) la Metafisica de la política
3.- ¿Por qué razón Aristóteles excluye a la lógica del cuadro de las ciencias?
Aristóteles excluye la lógica de las demás ciencias noporque la considere innecesaria si no porque para él :"La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por...
tracking img