Metafísica de aristótele

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Metafísica de Aristóteles.

La Metafísica es la teoría del ser y con eso está dicho que es la filosofía de todo lo primario de todo lo esencial en el mundo que trata los problemas más profundos y las primeras causas del universo y de la realidad.
Aristóteles inicia con la siguiente afirmación: “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber” con la cual supone que nuestro deseo por elconocimiento sea innato. Como Aristóteles era un filósofo que fundamentaba sus convicciones en base a observaciones, es posible que haya visto una serie de muestras de este deseo por el conocimiento.
El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta verdad. Aristóteles afirma en esta cita que los sentidos son buenos en sí mismos porque proporcionan el primerpaso al conocimiento. Además, afirma que el sentido de la vista es el más apreciado: “Nos agradan por si misma, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista”, y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias. Aristóteles habla de la concepción de la experiencia, también comenta que losanimales pueden tener experiencias ya que tienen memoria, pero su experiencia es limitada puesto que no tienen arte, ni razonamiento: “el género humano tiene para conducirse el arte y el razonamiento”.
En los hombres la experiencia proviene de la memoria. En efecto muchos recuerdos de una misma cosa constituyen una experiencia, pero la experiencia al parecer se asimila casi a la ciencia y al arte. Porla experiencia progresan la ciencia y el arte en el hombre.
El arte comienza cuando de un gran número de nociones suministradas por la experiencia se forma una sola concepción general que se aplica a todos los casos semejantes, podemos decir que el arte surge cuando de varias nociones ganadas a través de la experiencia podemos tener una proposición universal acerca de una clase de objetos.
Sinembargo el conocimiento y la inteligencia, según la opinión común, son más bien patrimonio del arte que de la experiencia y los hombres de arte pasan por ser más sabios que los hombres de experiencia, porque la sabiduría está en todos los hombres en razón de su saber. El motivo de esto es que los unos conocen la causa y otros la ignoran. En efecto, los hombres de experiencia saben bien que tal cosaexiste, pero no saben el por qué existe; los hombres de arte por lo contrario conocen el por qué y la causa.
Añádase a esto que el carácter principal de la ciencia consiste en poder ser transmitida por la enseñanza. Por otra parte, ninguna de las nociones sensibles constituye a nuestros ojos el verdadero saber.
Al concluir el primer capitulo Aristóteles señala la sabiduría como el tercer nivelde conocimiento, que trata sobre las primeras causas y los principios, es decir, de las razones últimas y fuentes de todas las cosas. Básicamente la tesis aristotélica sostiene que cuantos más principios y fundamentos de las cosas uno conozca, tanto mayor poder explicativo tendrá. Poder explicar las cosas en forma universal sería, pues, una característica de la persona sabia.
Aristótelesdescribió las características de la persona sabia sosteniendo un argumento en lo que las personas consideran que hace una persona sea sabia. Serían seis las características de la sabiduría:
* Un conocimiento de todas las cosas en la medida de lo posible y no un conocimiento específico de cada cosa
* Un  conocimiento que es difícil alcanzar y no es fácil para cualquiera
* Un conocimiento másexacto
* Un conocimiento que es más fácil de enseñar puesto que se entiende mejor las causas que en otras formas de conocimiento
* Un conocimiento que se busca como un fin en sí mismo y no por su utilidad
* Un conocimiento que no está subordinado a otro conocimiento, sino que ordena a todos los demás conocimientos en forma jerárquica.
Después de establecer las características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metafisica aristoteles
  • La Metafísica de Aristóteles
  • Aristoteles (Metafisica)
  • METAFISICA ARISTOTELICA
  • Metafisica Aristotelica
  • Metafísica de Aristoteles
  • Metafísica Aristóteles
  • Aristoteles Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS