El Procedimiento en La Antigua Roma

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE LA ANTIGUA ROMA.

Este majestuoso sistema, me refiero a este así porque si visualizamos bien muchos términos jurídicos de nuestra actualidad como lo son LA COMPETENCIA, LA ACCION, LA COSA JUZGADA, LA SEGUNDA INSTANCIA, LAS PRETENSIONES, LA CONDENA, EL INTERROGATORIO, LA CONFESION, EL JURAMENTO, LA APELACION, LOS RECURSOS, LA CAUCION, ETC; tienen sus bases claramenteestablecidas en el Derecho Romano.
Bueno… entonces miremos como era que estaba organizada roma judicialmente. Desde los primeros tiempos hasta la época de Diocleciano o Augusto osea siglo V d.C, solo intervenían judicialmente los magistrados y los jueces.
Por ejemplo en un caso civil para resolverlo se dividía en dos etapas distintas: primero por competencia le correspondía al magistrado llevarordenadamente el proceso para luego elevarlo ante El Juez quien era a el que le correspondía desarrollar el juicio y pronunciarse.

LOS MAGISTRADOS
En cuanto a los magistrados, hay que tener en cuenta que en un principio eran los mismos reyes. Con el tiempo los reyes o el rey para mantener constantemente su poder judicial tuvo que delegar el nombre de magistrado a las autoridades más cercanasa él, llamándolos pretores. Un pretor era el mismo magistrado, sino que se les llamo así. Estos se dividieron en dos que eran El pretor Urbano y el Pretor peregrino. El Pretor urbano su función era el de resolver las controversias o disputas entre los ciudadanos romanos, y el Pretor peregrino su competencia era para los casos de los peregrinos o en su ocasión resolvía juicios entre ciudadanosromanos y peregrinos.
En el poderío de Diocleciano para una mayor eficacia de su sistema judicial lo dividió en cuatro prefecturas, que eran órganos del gobierno en determinado territorio. Osea que roma se dividió en cuatro distritos judiciales. Bueno así fue que dándole esa potestad a estos prefectos del pretorio que eran los mismos militares pero más allegados al rey nació lo que hoy en díaconocemos como jurisdicción o competencia.
LOS JUECES
Bueno como ya sabemos la función de estos era solo la de llevar a cabo el juicio de los procesos que allegaban los pretores o magistrados y dictar sentencia.
Pero a estos jueces también se les dividió la carga del trabajo de la sgte forma:
Los IUDEX que significa juez: era el que tenía que fallar en estricto derecho.
El arbiter: este si teníael permiso para que las partes conciliaran.
Los recuperatores o jueces: estos se encargaban de solucionar conflictos entre ciudadanos romanos y peregrinos o solo de los peregrinos como ya lo habíamos visto en la parte introductiva respecto de los jueces.
Entonces hasta aquí podemos ver que el sistema funcionaba como hoy en día. Dependiendo del caso a tratar se le asignaba el juez correspondienteconocido como reparto.
Por último se tiene que existían iudex permanentes que funcionaban en tribunales llamados…
Decenviros: que estaba conformada por diez jueces que se ocupaban de los procesos de estado de Libertad y Ciudadanía, es decir de los derechos fundamentales de las personas. Estos mismos según parece como lo constato un compañero en una exposición pasada se encargaron de redactar laley de las Xll Tablas. Esta ley que fue la base del derecho romano.
Los otros eran los Centunviros: estos se encargaban de resolver cuestiones referente al estado civil de las personas y otros temas como la sucesión.




LOS TRES SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO
A lo largo de la historia de roma fue evolucionado el sistema procedimental, de los cuales destacamos los sgts:
Acciones de la Ley:durante la época arcaica, que rigió hasta la mitad del siglo ll a.c, anterior al periodo de las Xll tablas
En estas la acción era no más que el derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno
Se define como el acto jurídico dirigido a conseguir una sentencia favorable. Es así que los juristas se basaban en el punto de vista de la acción de TENER QUE HACER Y TENER QUE DAR. Esta idea se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS