Teoria de la Borucracia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
LA ORGANIZACIÓN BORUCRATICA
(MAX WEBER)

El término “burocracia” es con lo que me gustaría empezar mi desarrollo de trabajo con mi punta de vista de la burocracia que casi siempre es relacionado con el gobierno y podremos pensar que sí, pero la terminología puede usarse en cualquier tipo de organización por la forma de solución y resolver problemas que pueden surgir dentro de una “empresa y“organización”.
Antes de comenzar explicar la burocracia se debe aclarar la diferencia entre los grupos y las organizaciones. Los grupos se caracterizan por ser de menor tamaño que las organizaciones; los individuos de un grupo actúan entre sí de manera informal, cosa que no ocurre en las organizaciones; y en los grupos las metas frecuentemente no están establecidas expresamente como ocurre en lasorganizaciones. Debido a estas diferencias podemos decir que una organización formal es una asociación de personas regidas por reglas de actuación precisas y expresamente diseñadas para conseguir unos objetivos específicos. Las organizaciones formales modernas se caracterizan por poseer una estructura racional y especializada de las distintas funciones y actividades y la orientación cara objetivosexplícitos y precisos. Para él la racionalidad se expresa de tres formas diferentes, las cuales surgen precisamente a partir de los cambios religiosos aparecidos desde Lutero y Calvino, luego de la reforma.

Ahora después de mostrar ciertos ejemplos y terminología analizada antes del desarrollo de la proyecto comenzaremos hablar directamente de la “Teoría de la Burocracia”

Ante ladiversidad de clases de organizaciones formales, Max Weber buscó lo común en todas ellas y estas características las denominó con la palabra burocracia. Además, le resultaba un factor indispensable para la organización compleja de las actividades en una sociedad moderna, pues en las sociedades tradicionales está muy restringida: sólo es utilizada en algunos aspectos de la administración, como larecaudación de impuestos. Para este autor la burocracia es un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, de manera que burocracia y eficacia son para él casi sinónimas. Debemos reconocer que la burocracia crea inconvenientes, pero creía que este era el precio por una organización racional y eficaz, que tiene las ventajas de: maximizar la efectividad con la que se consiguen las metas,maximizar la eficiencia para lograr el mejor resultado al más bajo costo y se controla la incertidumbre al regular a los trabajadores, a los proveedores y a los mercados.

Las características que debe tener la burocracia “ideal”
 
1.- Jerarquía a de oficios: El control logrado en una organización piramidal permite y mejora el control y cadena de mando de la que depende el departamento o zona donde seestá trabajando.
2.- Existencia de reglas escritas que regulen y especifiquen las tareas de cada uno buscando un mejor funcionamiento ordena y predecible que a la vez nos llevara a una mejora de producto o procesos para cualquier tipo de organización o proyecto.

3.- Impersonalidad ante la toma de decisiones aunque suene un poco fuerte dejar afuera los sentimientos y vida privado permite ymejora el rendimiento de todos los empleos y organizaciones que con una mejor toma de decisiones dejando a lado la vida personal se logran mejores resultados.

4.- Especialización para las distintas tareas con este punto podemos mejorar cada trabajo al lograr que cada quien este concentrado en su área logrando mejor producto mejor tiempo y mejor rendimiento de las personas. Uno del losinconveniente que puedo ver es el repetir continuamente cada trabajo y puede ser tedioso para una persona.

Ahora de ver las características según Weber ahora vamos a tratar de encontrar la diferencia de la palabra burocracia aplicándola en las organizaciones o sociedades y se consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la borucracia
  • El Exceso De Borucracia
  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teorias
  • Teoria De
  • Teorias
  • Teorioas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS