El procedimiento judicial civil azteca y actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procedimiento judicial civil azteca y actual
El procedimiento judicial civil debió comenzar con una forma de demanda, tetlaitlaniliztli, de la que dimanaba la cita tenanatiliztli librada por el tectli o por el funcionario competente y notificada por el tequitlatoqui. En lo criminal el topilli se encargaba de aprehender al acusado. No se sabe si las partes eran asistidas por un perito enderecho; lo más probable es que no existiera éste, ni podía existir en un procedimiento de mera equidad, en que no tenían que interpretarse textos legales y, en que aun las mismas costumbres no tenían fuerza obligatoria para los jueces. Hay una palabra que designa el abogado; pero ya sabemos que eso no es prueba de que ella existiera y fuera usada en la época precortesiana.
El juicio, como puedeconjeturarse, era siempre oral; pero en los casos importantes y en los que se referían a inmuebles se tomaba razón de los litigantes, la materia del litigio, las pruebas y la resolución. Tales constancias eran archivadas y conservadas.
Los jueces asistían a sus tribunales desde el amanecer hasta la puesta del sol; la forma de conocer era sumaria, sin que en materia civil pudiera el juicio durar másde cuatro meses mexicanos, o sea ochenta días; término en que se verificaba el consejo real, en el que había de darse cuenta de todo lo pendiente de fallo.
PRUEBA Y SENTENCIA
La prueba principal era la de testigos; pero si se disputaba sobre tierras las pinturas y mapas, minuciosamente elaborados y cuidadosamente conservados eran las piezas de convicción. Se dice que también había la prueba deljuramento; pero no se sabe exactamente cuál era el valor del mismo en los diferentes casos.
La confesión era decisiva y hay casos en que se sabe que se aplicaba el tormento. Clavijero asegura que el de adulterio era el único caso en que era permitido.
El procedimiento era inquisitivo; probablemente en muchos casos, aun en materia civil, dado el carácter de la justicia basada en el desacato almonarca.
Se ha querido ver una especie de juicio de Dios, usado en Europa en la Edad Media, en el sacrificio gladiatorio, en que el prisionero de guerra destinado a morir, podía quedar libre si, no obstante estar amarrado de un pie y con sólo una espada o macuahuitl de madera, lograba vencer a cuatro guerreros; pero no hay analogía, supuesto que el prisionero no era acusado de delito alguno, y elacto de ponerlo en libertad, si lograba tan difícil victoria, era sólo un homenaje a la deidad que le había dado aquel valor sobrehumano.
Pronunciada la sentencia, tlalzolequiliztli, las partes podían apelar al tribunal del tlacatecatl, si éste no había conocido en primera instancia. ¿Cuáles eran los casos que llegaban hasta el consejo real y a la decisión del monarca?
No se tiene conocimientoexacto acerca de este punto y otros muchos relativos al procedimiento; si es que había reglas fijas que lo determinaran. Sólo puede asegurarse que difería del romano en la ausencia completa de formalismo. No hay nada semejante a la actio sacramenti, ni a la manus injectio; pero los autores afirman que la administración de justicia y el procedimiento no estaban libres de supersticiones y augurioscomunes a todos los pueblos primitivos.
Pronunciada la sentencia seguían los medios de apremio, entre los cuales figuraba la prisión por deudas. El tepoxotl o pregonero publicaba el fallo. En los negocios importantes no mercantiles el cuahnoxtli, uno de los jueces del tribunal del tlacatecatl, era el ejecutor del fallo.
Tal era el cuadro que entre los aztecas presentaba la vida jurídica. Laimpresión que él deja es de una severidad rayana en la crueldad; los procedimientos eran rápidos, el tecnicismo ausente, la defensa limitada, grande el arbitrio judicial y cruelísimas las penas. Cuando el derecho español vino a sustituir al azteca en materia penal, natural es que las costumbres se relajaran y se extendieran los vicios, que antes estaban fuertemente reprimidos por penas que imponían el...
tracking img