El procedimiento ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

La Jurisdicción Mercantil.

Según la sentencia interlocutoria en el expediente N° 04-0449 Juzgado Superior Tercero en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicialdel Estado Lara, en fecha veintinueve de noviembre de dos mil cuatro, la Juez, Dra. María Elena Cruz Faría, por motivo de nulidad (Declinatoria de competencia); establece que en materia decompetencia, debe regir los artículos 1.090 y siguientes del Código de Comercio, especialmente en la amplitud de la jurisdicción mercantil, prevista por el artículo 1.092 del Código de Comercio, en el sentidode que si el acto es comercial aunque sea para una sola de las partes, las acciones que se deriven corresponde a la jurisdicción mercantil, y dado que de conformidad con el articulo tercero se reputantambién como actos de comercio, cualquier contrato u obligación de los comerciantes, sino resulta lo contrario del acto mismo o si tales contratos y obligaciones no son de la naturaleza esencialmentecivil.

Ahora bien el Código de Comercio venezolano establece que la jurisdicción comercial es plena en los asuntos que la Ley somete a su competencia. Conoce de todas las incidencias que puedenocurrir en el curso de una causa. Ejecuta o hace ejecutar sus determinaciones.
De La Competencia
En lo que no estuviere especialmente determinado en este Título, regirán las disposiciones de la LeyOrgánica del Poder Judicial.
Corresponde a la jurisdicción comercial el conocimiento:
1.  De toda controversia sobre actos de comercio entre toda especie de personas.
2.  De las controversias relativasa letras de cambio y a pagarés a la orden en que haya a la vez firmas de comerciantes y de no comerciantes, aunque respecto a éstos tengan el carácter de obligación meramente civil.
3.  De lasacciones contra capitanes de buques, factores, dependientes y otros subalternos de los comerciantes, sólo por hechos del tráfico de la persona a que están destinados.
4.  De las acciones de capitanes...
tracking img