Jeremy bentham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Jeremy Bentham y la Sociología del Derecho (empirismo inglés)”




Índice

TEMAS Páginas
Introducción……………………….……………………….…… 1
I.Noción del hombre
a) Valor intrínseco ……………………….………………...2
b) El comportamiento del hombre …………………...3

II. Sociedad
a) La verdad como virtud social……………………….4
b) La moral social segúnBentham…………………….5

III. Legislación inglesa
a) La reforma legislativa de Bentham ……………..7
b) Principios de la reforma legislativa……………...9
c) Penalización ………………………………………...10

IV. Sistemas de gobierno
a) La democracia: mejor sistema de gobierno….12

Recomendaciones………………………………………………14

Jeremy Bentham nació en la ciudad de Londres en 1748. Al igual que su padre ingresó en la Universidad deOxford en Londres, a los 12 años de edad, para estudiar Derecho. En el transcurso de su vida académica universitaria se percató de su desacuerdo con el sistema legislativo inglés. Al terminar su carrera de derecho se dedicó al estudio sistemático de la legislación y a elaborar reformas sociales, económicas, políticas y principalmente, legislativas.
La Sociología del Derecho, como ciencia queestudia la introducción de leyes a la sociedad, se ha auxiliado en sus estudios para una mejor comprensión de la psicología del hombre individual y como conjunto social. En una de sus obras más famosas, “Of Laws in general”, reside toda su concepción sobre la filosofía del derecho.
Su gran proyecto era crear un sistema de leyes y de gobierno perfectos y para esto propone su “Utilitarismo”, elcual fue su aporte principal para el estudio de la sociedad. Según esta teoría se necesita una medida de valor, es decir, algo que proveyera bienestar al mayor número de personas y que evitara el dolor o infelicidad.
Su propuesta práctica más famosa fue la creación de una cárcel, la cual denomina “El Panóptico”, la cual pretendía que los prisioneros fueran “observados” en todo momento y lugar.No obstante, Bentham no sólo propuso una reforma legislativa, sino que también había que cambiar el sistema del gobierno. Influenciado por su utilitarismo concluye en que la Democracia es el mejor sistema de gobierno posible.
Para Bentham el modo de pensar correctamente sobre las leyes, la moral, el castigo y el gobierno es con una visión preventiva de los futuros males. Debido a esto es que secontradice con su presente, donde estos factores estaban basados en el pasado y las costumbres. En consecuencia, propone las reformas legislativas, sociales y políticas fundadas en una razón independiente de la historia y con el propósito de proveer beneficios futuros

1
I. NOCIÓN DE HOMBRE SEGÚN JEREMY BENTHAM

a) Valor intrínseco del hombre

Bentham en su obra “EscritosEconómicos” introduce dando su concepción del hombre: “… es un ser que anhela la felicidad, tanto en el éxito, como en el fracaso, y en todos sus actos continuará haciéndolo, mientras siga siendo hombre”. Para conocer a profundidad el por qué y la esencia de las reformas propuestas por Bentham, se debe mantener un concepto claro de la naturaleza del hombre. La sociedad está constituida por un conjunto dehombres que mantienen relaciones sociales y que se encuentran constantemente en interacción unos con otros. De ahí surge que si no tenemos un concepto conciso que establezca ese valor intrínseco del hombre no lograremos concertar claramente los propósitos que Bentham buscaba con sus propuestas sociales, políticas, económicas, y especialmente, legislativas.

Retomando su definición delhombre, podemos deducir que no lo clasifica como un ser malo o bueno. Al contrario de muchos otros autores como Hobbes, éste específico que el hombre solo tiene un objetivo: ser feliz. Pero, ¿qué es la felicidad para Bentham? Se podría decir que es encontrar el máximo de placer y el mínimo de dolor en nuestras acciones diarias. Entonces, nuestro comportamiento será guiado por nuestra...
tracking img