DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y ABREVIADO
Arts. 757 a 794 de la LECrim

El procedimiento abreviado es la consecuencia de una regulación donde quedara garantizada la imparcialidad deljuez, su origen se encuentra en la STC 145/88 al resolver dos cuestiones de inconstitucionalidad por dos Juzgados de Instrucción en el sentido de que el Juez que instruye no puede fallar. La creaciónde dicho procedimiento se hizo a través de la L.O. 7/1988 de 28 de diciembre de creación de los Juzgados de lo Penal.
Hasta entonces el procedimiento para enjuiciar los delitos graves era elP.Ordinario, donde si estaba totalmente separada la instrucción y el enjuiciamiento. De ahí que este procedimiento sea supletorio para todos los demás y subsidiario para el abreviado. Aunque con algunasdiferencias en su tramitación.

Ambos procesos comparten una fase de instrucción muy similar donde predomina la regulación general, sumario (P.Ordinario) y diligencias previas (P.Abreviado). Entreellos existe lo que se llama acomodación del procedimiento, esto quiere decir el cambio de procedimiento en relación al enjuiciamiento de la conducta delictiva, cambio que obedece a que de lasdiligencias de investigación y esclarecimiento del delito, el procedimiento que se ha incoado no es el más adecuado para la prosecución de la conducta delictiva concreta de que se trate. Una vez acordado yllevado a cabo el cambio de procedimiento, se notificará dicho cambio al Ministerio Fiscal, al imputado y a las partes personadas, se encuentra regulado en el art. 780 LECRim.

Otra diferencia es quemientras en el procedimiento ordinario, finalizada la instrucción se dicta auto de procesamiento, se practica la indagatoria, declarado concluso el sumario, se remiten las actuaciones a la Audienciadonde se dicta auto de apertura de juicio oral. En el procedimiento abreviado, esa fase no existe y una vez hecha la instrucción, por el mismo juez instructor y a petición de las partes se dicta el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Diferencias Entre Procedimiento Abreviado Y Procedimiento Ordinario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Procedimiento-Abreviado-y-Procedimiento/6047280.html

MLA

"Diferencias Entre Procedimiento Abreviado Y Procedimiento Ordinario" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Procedimiento-Abreviado-y-Procedimiento/6047280.html>.

MLA 7

"Diferencias Entre Procedimiento Abreviado Y Procedimiento Ordinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Procedimiento-Abreviado-y-Procedimiento/6047280.html>.

CHICAGO

"Diferencias Entre Procedimiento Abreviado Y Procedimiento Ordinario." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Procedimiento-Abreviado-y-Procedimiento/6047280.html.