Diferencias Entre Procedimiento Abreviado Y Procedimiento Ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y ABREVIADO
Arts. 757 a 794 de la LECrim

El procedimiento abreviado es la consecuencia de una regulación donde quedara garantizada la imparcialidad del juez, su origen se encuentra en la STC 145/88 al resolver dos cuestiones de inconstitucionalidad por dos Juzgados de Instrucción en el sentido de que el Juez que instruye no puede fallar. La creaciónde dicho procedimiento se hizo a través de la L.O. 7/1988 de 28 de diciembre de creación de los Juzgados de lo Penal.
Hasta entonces el procedimiento para enjuiciar los delitos graves era el P.Ordinario, donde si estaba totalmente separada la instrucción y el enjuiciamiento. De ahí que este procedimiento sea supletorio para todos los demás y subsidiario para el abreviado. Aunque con algunasdiferencias en su tramitación.

Ambos procesos comparten una fase de instrucción muy similar donde predomina la regulación general, sumario (P.Ordinario) y diligencias previas (P.Abreviado). Entre ellos existe lo que se llama acomodación del procedimiento, esto quiere decir el cambio de procedimiento en relación al enjuiciamiento de la conducta delictiva, cambio que obedece a que de lasdiligencias de investigación y esclarecimiento del delito, el procedimiento que se ha incoado no es el más adecuado para la prosecución de la conducta delictiva concreta de que se trate. Una vez acordado y llevado a cabo el cambio de procedimiento, se notificará dicho cambio al Ministerio Fiscal, al imputado y a las partes personadas, se encuentra regulado en el art. 780 LECRim.

Otra diferencia es quemientras en el procedimiento ordinario, finalizada la instrucción se dicta auto de procesamiento, se practica la indagatoria, declarado concluso el sumario, se remiten las actuaciones a la Audiencia donde se dicta auto de apertura de juicio oral. En el procedimiento abreviado, esa fase no existe y una vez hecha la instrucción, por el mismo juez instructor y a petición de las partes se dicta elauto de apertura de juicio oral, y una vez presentados los escritos de defensa, se remiten las actuaciones para su enjuiciamiento al Juzgado de lo Penal o si la pena es superior a cinco años a la Audiencia.

En el procedimiento ordinario los escritos de calificación se presentan una vez abierto el juicio oral, en el procedimiento abreviado se presentan los escritos de acusación antes de laapertura de juicio oral y los de defensa después.

La competencia es la diferencia fundamental, porque es la que señala que procedimiento se ha de utilizar. El art. 757 LECrim establece que el procedimiento abreviado “se aplicará al enjuiciamiento de los delitos castigados con pena privativa de libertad no superior a nueve años, o bien con cualesquiera otras penas de distinta naturaleza bien seanúnicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración”. El Procedimiento Ordinario o Sumario conocerá de los delitos castigados con pena privativa de libertad superior a nueve años.
Estas son las diferencias generales, en cuanto a su competencia, instrucción y creación.

Las modificaciones de la parte general, creadas para la regulación del P. Abreviado son:

Arts. 767 y768 .- Impulso y fortalecimiento de las garantías del imputado .

Art. 763.- Incremento de las funciones del Fiscal

Arts. 770 y 771.- Incremento de las atribuciones y funciones de la policía judicial

Artículo 786.- La ausencia injustificada del acusado que hubiera sido citado personalmente, no será causa de suspensión del juicio oral, cuando la pena solicitada no exceda de dos años deprivación de libertad o, si fuera de distinta naturaleza, cuando su duración no exceda de seis años.
Este supuesto no sucede en el sumario porque es un procedimiento para penas más graves, es poco probable, que en el escrito de acusación la pena más alta que se solicite sea menor a dos años.
Conforme a la doctrina constitucional, expresamente contenida en las sentencia 186/1990 manifiesta que...
tracking img