El control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para empezar con nuestra investigación primeramente tenemos que tener bien claro que es lo que entendemos por el control social, desde el punto de vista de la sociedad así como individual, hay diversidad de discursos referentes al control social pero así como hay diversidad de conceptos pero todos van recayendo o una misma ruta de información. Entre los medios de control socialestán las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda),los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).
El control social como lo dice en el libro MANUAL DEPOLITICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGICA del autor DR EDUARDO LOZANO TOVAR y fundándolo en el DICCIONARIO DE SOCIOLOGIA DE 1955, DE LA EDITORIAL LAROUSSE identifica que el control social son las medidas tendientes al mantenimiento y reproducción del orden socio-económico y político establecido.
Lo anterior llama a la reflexión en torno a la necesidad de que el CONTROL SOCIAL sea analizado en su dimensiónsocio-histórica, por cuanto nos encontramos ante un fenómeno de determinación histórica-concreta.
El control social lo constituye a que conjunto de mecanismos, acciones reactivas y sanciones que en una colectividad elabora y utiliza, ya sea con el fin de prevenir le desviación de un sujeto individual o colectivo respecto a una norma de comportamiento, sea para eliminar la desviación que haocurrido logrando que el sujeto vuelva a comportarse de conformidad de la norma, o en fin, para impedir que la desviación se repita o se extienda a los demás.
Como lo hemos platicado en clase el control social representa un todo en nuestro entorno ya que como lo mencionamos en clase el control social empieza con el eje rector (EL ESTADO) este mismo que es el sujeto que tiene el control del controlsocial, continuando con este mismo tenor seguimos por mencionar las formas de control social del cual son las FORMALES que son de orden duro (EJECUTIVO,LEGISLATIVO,JUDICIAL) e INFORMALES donde el estado no lo realiza ( EDUCACION, CULTURA, IGLESIA,FAMILIA,PRISON, PARTIDOS POLITICOS, ETC.)

1.-DESARROLLO DEL TEMA
1.1-CONTROL SOCIAL
Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados amantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
En este sentido, también se puede afirmar que el control social, es pues, un conjunto de procedimientos, recursos o dispositivos, por medio de los cualesla sociedad u otros grupos dentro de ella, consigue que la conducta de sus unidades componentes (individuos o grupos) se conforme a lo que de los mismos se espera.
En la definición de control social vamos a encontrar ciertos elementos que convienen esquematizar:
1.- La esencia del control social está constituida por la presión que el grupo ejerce sobre sus componentes.
2.- En la relación delcontrol social vamos a encontrar dos sujetos:
1.1.1.- SUJETO ACTIVO: La sociedad o grupo dentro de ella que ejerce la presión o el control. Los sujetos que ejercen el control social se les denomina órganos de control social y se definen como: sociedades, grupos o vínculos sociales capaces de producir y aplicar las diversas clases de control social.
Referente a lo anteriormente expuesto,tenemos los siguientes ejemplos de órganos del control social. Como lo son la familia, El Estado, la iglesia, los partidos políticos, la prensa, entre otros.
11.1.2 SUJETO PASIVO: El individuo o grupo que recibe la presión para que adapte su conducta según los valores sociales. Aquí podemos mencionar la distinción clara entre el control social y en autocontrol. En el autocontrol es el propio...
tracking img