El procesador de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS Y
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Fidel Benito Martín
Asesor de TIC del C.I.E.F.P de Santander

1. INTRODUCCIÓN.

Hablar de textos y TIC, generalmente induce a pensar en programas especialmente indicados para procesar textos (Los Procesadores de Textos: Word, Works, AmiPro, ....), nada más lejos de la realidad.

Hay un sinfín de programas que nos permiten elaborar textos outilizarlos como elementos intrínsecos de los contenidos que deseemos desarrollar. Por ejemplo, un editor gráfico sencillo también nos permite, e incluso requiere, la inserción de texto como un elemento más de la composición, aunque al final del proceso dicho texto tenga un carácter gráfico; un programa de creación de materiales multimedia aunque esté dirigido al procesamiento de animaciones, sonidos,imágenes, ... utilizará igualmente textos; y no digamos nada si el programa utilizado está dirigido a la creación de cuentos con gráficos, sonidos y (como no) textos; amén de los programas de composición y maquetación dónde el texto es el elemento esencial, sin ser el único.

Por supuesto, tratar de elaborar un discurso en torno al texto como ente, inserto en el uso de las TIC, y hacerloconsiderándolo independiente de otras acciones o componentes es imposible. Los textos forman parte de la mayoría de los procesos ya que cuándo no son objeto de tratamiento, son componente del entorno de manejo, están presentes en las ayudas de los programas, en los botones, nos proporcionan mensajes para facilitarnos el uso de las herramientas (todo esto cuando entendemos los textos como ‘objeto’).Ahora bien, si el texto es el ‘sujeto’ a crear, manipular, .... entonces podemos comprobar que prácticamente todos los programas y todos los entornos de trabajo procesan texto: páginas web, bases de datos, procesadores de texto, montajes multimedia, presentaciones, películas o animaciones (cuentos, simples imágenes en movimiento, incluso los títulos de las películas...), la mensajería (teléfonosmóviles y emails), los chats ...

Así las cosas, entendamos la propuesta actual como un intento de iniciar un proceso de reflexión, un punto de partida en el que ubicarnos para las futuras acciones que nos permitan desarrollar nuestros proyectos y, en definitiva, conseguir el objetivo último que debe movernos: favorecer a nuestros alumnos la adquisición de las competencias básicas, en el uso delas TIC, que les permitan en su futuro inmediato, una vez finalizados sus estudios de Primaria, (como dice Carles Monereo[i]) sobrevivir en la sociedad del conocimiento.

Dado lo limitado de nuestro tiempo no veremos todas las posibilidades existentes, pero daremos un paseo rápido, superficial y pretendidamente sugerente (ya que la pretensión última radica en esto precisamente, en sugerir paraprovocar la inquietud por probar e intentar mostrar que el horizonte es más amplio de lo que a veces creemos ¡y eso que, ya de por sí, parece inabarcable!) por algunas de estas herramientas y algunas experiencias: documentadas y documentales unas, vuestras las otras.

2. EL PROCESADOR DE TEXTOS.

El procesador de textos (utilizaremos el singular, aunque somos conscientes –como más adelantesse verá- de la existencia de muchos programas destinados a procesar textos) constituye uno de los soportes lógicos más difundidos, importantes y necesarios en el uso electrónico de la información.

Es un programa de usuario que permite realizar todas las operaciones comunes para crear, guardar, recuperar, modificar e imprimir textos que pueden incluir imágenes, músicas o cualquier otro elementomultimedia.

El texto (y sus complementos) es introducido por teclado y se muestra en pantalla, puede corregirse, cambiarse o formatearte a través de las órdenes específicas del procesador, su presentación en pantalla, generalmente, observa estructuras wysiwyg (what you see is what you get) lo que vemos es lo que se reproducirá, por ejemplo en una impresora. Si el texto tratado existía...
tracking img