El niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años[1] ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy fríasque caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical[->0]) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur[->1], tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita[->2] al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema decorrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt[->3], que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil[->4] (Ecuador[->5]). A este fenómenole dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés[->6]). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur,siempre dentro de la zona intertropical.
Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas
Desarrollo del Fenómeno
El episodio prodrómico se inicia en elocéano Pacífico[->7] tropical, cerca de Australia[->8] e Indonesia[->9], y con él se altera la presión atmosférica[->10] en zonas muy distantes entre sí, se producen cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos y se desplazan las zonas de lluvia en la región tropical.
En condiciones normales, también llamadas condiciones neutrales, los vientos alisios[->11] (que soplan de este a oeste)apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano[->12]. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia[->13] que frente a las costas del Perú[->14] Ecuador[->15] y norte y centro de Chile[->16].[3] [4] [5] [6]
Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8 °C entre ambas zonas delPacífico[->17]. Las temperaturas "frías" se presentan en América del Sur[->18] porque suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes y mantiene el ecosistema[->19] marino. Durante el fenómeno de "La Niña[->20]" las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sudeste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.
Durante El Niño los vientos alisios sedebilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes Chileno-Peruana, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático[->21]. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses que,aproximadamente, va desde junio a noviembre; es muy fuerte con alteraciones en el clima.
[editar] Los efectos
[editar] En América del Sur
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:
· Disminución de la intensidad de la corriente de Humboldt[->22].
· Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
· Intensa formación de nubes[->23]...
tracking img