El proceso analítico

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
TEMA 3: EL PROCESO ANALÍTICO

1. DEFINICIÓN

Un proceso de medida química (PMQ) se define como el conjunto de operaciones que separa la muestra (sin tomar, sin medir, sin tratar) de los resultados generados y expresados según los requerimientos del problema analítico planteado. A diferencia de un proceso físico, en un proceso químico hay que llevar a cabo una serie de operaciones que afectana la calidad de los resultados.
El proceso de medida química es la concreción del empleo de una técnica analítica (instrumento) para un determinado análisis (o grupo) y muestra. Se concreta a su vez en un método, del cual el procedimiento es su expresión mas detallada.

• HERRAMIENTAS ANALÍTICAS:

El procedimiento de medida químico se desarrolla empleando las herramientas analíticas quepueden ser físicas, químicas, matemáticas, bioquímicas, biológicas, etc:
- Físicas: Instrumentos, aparatos, dispositivos.
- Químicas: Reactivos, disolventes patrones.
- Informáticas: Programas de ordenador (toma y tratamiento de datos).
- Ingenieriles: Adaptación de procesos.
- Biológicas: Materia vegetal y animal (preparación de sensores).
- Bioquímicas: Inmunoreactivos (enzimas y sondas deADN).
- Matemáticas: Estadística, quimiometría.

• FACTORES QUE CONDICIONAN EL NÚMERO DE ESTAPAS Y EL GRADO DE DIFICULTAD DE UN PROCESO ANALÍTICO:

El número y la dificultad de las etapas de un proceso de medida química definen su envergadura y complejidad, que dependen de un gran número de factores que pueden agruparse en cinco:
- El proceso de medida químico depende críticamente del problemaanalítico planteado, del tipo de análisis (cualitativo, cuantitativo, estructural, superficial, global,…) y los compromisos de calidad que implica (rapidez, sacrificando la exactitud o viceversa).
- El tipo de muestra (estabilidad, estado de agregación) y las características del/los analitos (naturaleza, número, concentración) son factores que, a su vez, afectan al diseño del proceso de medidaquímico.
- También son condiciones reales las herramientas de las que se dispones.
- La utilización de metodologías de medida primarias (métodos absolutos y estequiométricos) y relativas (basadas en las curvas de calibración) condiciona la complejidad de las operaciones de calibración.

2. ETAPAS DE PROCESO ANALÍTICO

Un proceso de medida química puede considerarse dividido en tres etapasgenerales:
- Las operaciones previas constituyen la primera etapa, su objetivo el la adecuación de la muestra a la medición propiamente dicha.
- La 2ª etapa es la medida y la transducción de la señal analítica, directamente relacionada con las características/concentración de los analitos e implica el uso de un instrumento.
- Y la 3ª etapa que consiste en la adquisición de señales y tratamientode datos para ofrecer los resultados según lo requerido.
Esta división globalizada tiene excepciones frecuentes en muchos casos. Así, la medida inicial de masa o volumen implica el empleo de un instrumento (balanza, pipeta), lo que conlleva a considerar el empleo del mismo en las operaciones previas. Con frecuencia se integran parcial o totalmente estas etapas, lo que dificulta el establecimientode interfases reales bien diferenciadas entre las mismas.

2.1 OPERACIONES PREVIAS.

Con el nombre genérico de operaciones previas se pretende describir una amplia variedad de operaciones que constituyen el nexo de unión entre la muestra (sin tomar, sin medir, sin tratar) y el empleo del instrumento principal de medida, que constituye la 2ª etapa del PMQ.

Las características generales son:- Variabilidad: Las operaciones previas son muy diferentes entre sí, lo que implica varias desventajas: 1) Necesidad de diseñar y optimizar cada problema analítico; 2) Dificultad en la utilización de soluciones comunes; 3) Peligros de extrapolaciones aparentemente obvias y 4) Escasez de desarrollos asequibles comercialmente, ya que las empresas de instrumentación no apuestan por mercados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Procesamiento Analítico
  • Proceso Analítico Jerárquico
  • Proceso analítico jerárquico (paj)
  • Estandarización de procesos analíticos
  • Aspectos básicos del proceso analítico
  • Planteamiento De Problemas Y El Proceso Analítico
  • fases de un proceso analitico
  • Proceso de jerarquía analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS