El Proceso Angiogénico y el Cáncer

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
El Proceso Angiogénico y el Cáncer

En este trabajo se hablará del proceso angiogénico y el cáncer, algunas de las características más importantes de estos, también se hablará sobre cómo se origina, y también de algunas enfermedades crónicas y condiciones patológicas a las que se asocian.
Para empezar, explicaré que es la  angiogénesis,  es el proceso fisiológico que consisteen la formación de  vasos sanguíneos  nuevos a partir de los vasos preexistentes.
La angiogénesis es un fenómeno normal durante el  desarrollo embrionario, el  crecimiento  del organismo y en la  cicatrización  de las heridas.
Sin embargo muchas enfermedades se relacionan con la angiogénesis patológica ya que es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral,la invasión y la metástasis.
Esto ocurre ante un estímulo o daño, donde se rompe el equilibrio y se origina una excesiva producción de estimuladores y una disminución de inhibidores angiogénicos.
La angiogénesis es un proceso que se induce por distintos estímulos, algunos de ellos pueden ser metabólicos como la hipoglicemia y la acidosis. En respuesta a un estímulo angiogénico, sepueden presentar eventos como la vasodilatación local, el aumento de la permeabilidad vascular y la acumulación de fibrina extravascular.

El proceso de angiogénesis asociada a los tumores se da en orden mediante una serie de eventos, primero los tejidos dañados o enfermos producen unas proteínas llamadas factores de crecimiento, que difunden por los tejidos hasta los vasos sanguíneos que esténcerca.
Luego estos factores de crecimiento se unen a sus receptores específicos que se localizan en las células Epiteliales de estos vasos sanguíneos.
Ya que se estableció la unión la célula endotelial se activa y se empiezan a enviar señales desde la superficie celular hasta el núcleo y la célula epitelial comienza a producir nuevas moléculas, incluyendo enzimas.
Estas enzimas se disuelven yabren poros en la membrana basal que rodea al vaso sanguíneo. Luego las células epiteliales se empiezan a dividir, a esto se le conoce como proliferación y van hacia afuera del vaso para dirigirse al estímulo, a través de los poros de la membrana basal.
Las Células endoteliales se va alargando hasta tomar la forma de un vaso sanguíneo y se empiezan a conectar para formar un lazo por el que puedacircular sangre.
Finalmente el nuevo vaso sanguíneo que fue formado, se estabiliza por la presencia de células musculares que le dan un soporte estructural, y comienza el flujo sanguíneo.
La angiogénesis involucra muchos aspectos y componentes celulares y moleculares.
Este proceso depende de un control en las funciones de las células endoteliales, entre las que se encuentran la proliferación, lamigración y las interacciones con la matriz extracelular.


La activación de las células endoteliales puede regularse, positiva o negativamente, por varias moléculas, que incluyen factores de crecimiento y polipéptidos de la familia de las citocinas, los cuales se sintetizan en células normales o malignas.
Los procesos de invasión celular, proliferación y migración, no solo dependen de lossistemas enzimáticos, los factores de crecimiento y sus receptores, sino que también dependen de las moléculas de adhesión.
Estas se clasifican en 4 familias atendiendo a sus características estructurales y bioquímicas: la familia de las integrinas, la superfamilia de las inmunoglobulinas, las caderinas y las selectinas.
Existen las patologías asociadas a una baja actividad angiogénica,como el daño de los tejidos provocado por isquemia o insuficiencia cardiaca.
Todos los tumores comienzan su existencia como pequeños agregados de células neoplásicas que crecen por encima de la membrana basal, sin ningún aporte específico de sangre. Estos agregados son por consiguientes avasculares.
El tamaño del carcinoma se mantiene constante, es decir sin crecimiento notable en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de enfermeria cancer gastrico
  • Proceso De Enfermeria De Cancer De Colon
  • EL CANCER UN PROCESO DE SANACION
  • Pae (proceso de enfermeria) cancer de mama
  • Proceso de nefermeria de cancer de riñon
  • procesos cancer de prostata
  • Proceso de enfermería cáncer gástrico
  • Cancer prostata proceso enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS