El Proceso Contencioso Tributario

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
[pic]
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Núcleo Barinas



[pic]


Bachilleres:
Adrian Mora C.I. 19.243.960
Rosa Pérez C.I. 13.831.816
Génesis Rebolledo C.I. 19.612.724
Eulimar Romero C.I 19.025.573
Olga Esteban Rojas C.I. 13.211.197
Vera Alejandra C.I 22.114.050
AlejandroVictorino C.I. 20.101.295


Prof. Beatriz de Febres




Barinas, Mayo 2012


CONTENCIOSO TRIBUTARIO

Se trata de un recurso interpuesto por el contribuyente ante los tribunales cuando no está de acuerdo con un acto del Fisco. Requiere de abogados y sus trámites guardan semejanza con los juicios de nulidad. Los artículos 259 y siguientes señalan los requisitospara su introducción, forma de interposición y demás detalles del procedimiento de manera mucho más completa y ordenada, lo cual influye en una mayor claridad procesal al despejar algunas dudas surgidas en los pleitos tributarios

EVOLUCION DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO TRIBUTARIO EN VENEZUELA
El Proceso Contencioso Tributario venezolano establecido en el Código Orgánico Tributario vigente,tiene como antecedente mas cercano en nuestra historia legislativa, la figura del contencioso fiscal, debido a su naturaleza ya que es un proceso contencioso administrativo de anulación, es decir, una controversia planteada a nivel jurisdiccional tendiente a verificar la legalidad de un acto administrativo de contenido tributario emanado de la administración publica (Nacional, Estadal y Municipal).PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIOS
Art 1 LOJCA: “Esta ley tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa, salvo lo previsto en leyes especiales.”

Art 2 LOJCA: ”Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa orientaran su actuación por los principios de justicia, gratuidad, accesibilidad,imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediación.”
Los artículos 1 y 2 de la ley orgánica contencioso administrativa, mantienen en vigencia el procedimiento establecido en el Código Orgánico Tributario.


EL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
PROCEDENCIA:
Es interesante destacar que elartículo 259 2º aparte señala la no procedencia del recurso contra decisiones tomadas en procesos amistosos previstos en algún tratado para evitar la doble tributación, así como tampoco contra actos dictados por administraciones tributarias del exterior donde se solicite al Estado venezolano la recaudación de tributos, lo cual es lógico, ya que su impugnación no compete a la jurisdicción venezolana portratarse de actos emanados de autoridad extranjera. Tampoco se puede recurrir contra actos señalados expresamente en las leyes, como podrían ser los que nieguen una prórroga en el pago de impuesto o fraccionamiento del mismo, el que intime derechos pendientes, los acuerdos anticipados sobre precios de transferencia, la opinión del Fisco al interpretar normas tributarias.

LA INTERPOSICION YADMISION DEL RECURSO
Artículo 259 C.O.T: "El recurso contencioso tributario procederá:
1. Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnación mediante el recurso jerárquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho Recurso.
2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerárquico éste hubiere sidodenegado tácitamente conforme al artículo 255 este Código.
3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerárquico, en los casos de actos de efectos particulares.
Parágrafo Primero: El recurso contencioso tributario podrá también ejercerse subsidiariamente al recurso jerárquico, en el mismo escrito, para el caso de que hubiese expresa denegación total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso contencioso tributario en ecuador
  • Proceso Contencioso Tributario
  • PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
  • Proceso Contencioso Tributario
  • Contencioso tributario
  • El contencioso tributario
  • proceso contencioso
  • Procesos contenciosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS