El proceso de convertirse en persona

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA
Consideré muy interesante presentar la relación de ayuda y sus resultados, sin describir ni comentar el proceso en virtud del cual se opera el cambio. El hecho de estar frente a una persona atribulada y conflictuada que busca y espera ayuda siempre ha constituido un verdadero desafío para mí. ¿Poseo los conocimientos, los recursos, la fuerza psicológicay la habilidad necesaria para ser útil a este individuo?
Es posible explicar a una persona su manera de ser, indicarle los pasos que lo ayudarían a progresar, hacerle conocer un modo de vida más satisfactorio; sin embargo, de acuerdo con mi propia experiencia son fútiles e inconsecuentes. Toda su eficacia reside en la posibilidad de introducir una modificación efímera, que pronto desaparece y nohace sino fortalecer en el individuo la conciencia de su propia inadaptación. El fracaso de cualquier enfoque intelectual me ha obligado a reconocer que el cambio sólo puede surgir de. la experiencia adquirida en una, relación. Formularé la hipótesis gene¡-al en los siguientes términos: Si puedo crear un cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí mismo su capacidad de utilizarlapara su propia maduración y de esa manera se producirán el cambio y el desarrollo individual. He descubierto que cuanto más auténtico puedo ser en la relación, tanto más útil resultará esta última. Esto significa que debo tener presentes mis propios sentimientos, y no ofrecer una fachada externa, adoptando una actitud distinta de la que surge de un nivel más profundo o inconsciente. La segundacondición reside en el hecho de que cuanto mayor sea la aceptación y el agrado que experimento hacia un individuo, más útil le resultará la relación que estoy creando. Esta aceptación de cada uno de los aspectos de la otra persona le brinda calidez y seguridad en nuestra relación. La aceptación no ¡significa nada si no implica comprensión. Sólo cuando comprendo los sentimientos v pensamientos que alcliente le parecen horribles, débiles, sentimentales 'o extraños y cuando alcanzo a verlos tal como él los ve y aceptarlo con ellos, se siente libre de explorar los rincones ocultos y los vericuetos de su vivencia más íntima y a mentido olvidada. La segunda frase de mi hipótesis general decía que el individuo descubrirá en sí mismo la capacidad de utilizar esta relación para su propio desarrollo. Latercera frase de mi enunciado general sostiene que en las condiciones mencionadas se producirán el cambio y el desarrollo personal.
La relación de ayuda: La relación de ayuda, es aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y un uso más funcional de éstos. ¿Cómo puedo crear unarelación de ayuda? Pienso que todos los que trabajamos en el campo de las relaciones humanas enfrentamos el mismo problema respecto de la manera en que deseamos emplear los conocimientos adquiridos. No podemos atenernos incondicionalmente a esos hallazgos, pues corremos el riesgo de destruir las cualidades personales cuyo inmenso valor demuestran esos estudios. En mi opinión, debemos usarlos comoparámetro para evaluar nuestra propia experiencia y luego formular hipótesis personales, que serán usadas y examinadas en nuestras relaciones posteriores.
La relación de ayuda óptima sólo puede ser creada por un individuo psicológicamente maduro. Dicho de otra manera, mi capacidad de crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas independientes es una función del desarrollologrado por mí mismo. En ciertos aspectos éste es un pensamiento inquietante, pero también promisorio y alentador, pues implica que si deseo crear relaciones de ayuda tengo una ocupación interesante por el resto de mis días, que acrecienta y actualiza mis potencialidades en el sentido del desarrollo.

Psicoterapia objetiva: Se ha descubierto que el cambio personal se ve facilitado cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Convertirse En Persona
  • proceso de convertirse en persona
  • Proceso de convertirse en persona
  • el proceso de convertirse en persona
  • “El Proceso Para Convertirse En Persona”
  • El Proceso De Convertirse En Persona
  • EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA
  • proceso de convertiste persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS