el proceso de cristo

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
El Proceso de Cristo

Derecho Penal Romano

I. Observación inicial.
El proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios, el religioso o judío ante Sanedrín y el político ante Poncio Pilatos, gobernador de Judea. El primero registrado ante la ley judía y el segundo por la ley romana.
Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma, bajo el gobierno de Octavio Augusto sucedido porTiberio. La vida de Jesús transcurrió bajo ambos emperadores. El país de la natividad de Jesús fue Palestina, provincia de Judea, en un lugar llamado Belén, la mayor parte de su vida la pasó en Nazaret De Galilea, que estaba sometida a la dominación romana.

II. La monarquía. (Desde la fundación de Roma en 753 hasta el año 224 A.C.).

En este régimen el Derecho Penal no estaba regulado por lasleyes positivas sino por la costumbre. Cuando se cometía un atentado contra la cosa pública “res pública” el delito era de carácter político cuya persecución correspondía a los “duoviri”, en algunos casos graves estos funcionarios tenían la atribución consuetudinaria de emitir la sentencia respectiva, y cuando ésta fuera de culpabilidad, el procesado tenía derecho de apelar ante el pueblo. Todoatentado contra la cosa pública era castigado con pena de muerte, cuya ejecución se concedía a los “lictores”.

III. La Republica. (244-227 A.C.)

Este régimen se fundó al ser derrocado el último rey Romano Tarquino el Antiguo, depositándose el gobierno en dos cónsules investidos con el “ius imperii”. La administración de justicia dejo de pertenecerles al establecer la “institución pretoriana”.Las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad sobretodo en los delitos que se castigaban con pena capital, como los de carácter político.
Cuando los romanos conquistaban una región, se encomendaba a un pretor la tarea administrativa. A falta de reglas generales, cada provincia se regia por leyes especiales, estaban subordinadas a las que los órganos del Estado emitían. El pretorvelaba por la administración de justicia, tenia el derecho de vida y muerte, sobre los habitantes de la provincia.
Los pueblos conquistados no estaban incorporados al pueblo romano, ni tenían los derechos de los ciudadanos romanos. Estos pueblos como el hebreo, conservaron sus leyes y costumbres.

IV. El Imperio.
En este régimen la Ley de las XII tablas convirtió a los comicios por centurias entribunales penales para todos los ciudadanos.
El sistema penal era muy severo.la aplicación de la pena de muerte llegó a ser muy frecuente, se decretaba en casos en que no se impusiera al delincuente la relegación y la deportación, que entrañaba la pérdida de los derechos civiles.
Los gobernadores conservaron la facultad de administrar justicia, su sede llamada “conventus”, la tenían endiferentes ciudades de la provincia respectiva. Tenían la facultad jurisdiccional, las partes interesadas en el proceso respectivo podían apelar ante el gobernador.

Derecho Penal Hebreo


I. Consideraciones Previas.

Como provincia imperial Judea gozo de autonomía frete a Roma. Conservo su organización político- religiosa, sus leyes, sus costumbres y la jurisdicción de sus tribunales sinintervención del poder romano.

II. Derecho Sustantivo y Adjetivo.

En Judea las leyes eran religiosas y jurídicas. Se contenían en el Antiguo Testamento, su fundamento eran los Diez Mandamientos que fueron ordenados por Dios al pueblo hebreo por mediación de Moisés. Entrañaban normas rectoras de la conducta del hombre frente al ser supremo (religiosas), así como de comportamiento de los hombresentre si frente a la sociedad. El Decálogo era la fuente principal de l Derecho Penal Hebreo, ya que la violación no solo implicaba la ofensa a Dios sino al mismo tiempo al pueblo judío.

El Derecho Penal Adjetivo el proceso debía normarse por diversos principios:

a) Publicidad, los tribunales debían actuar frente al pueblo y especialmente frente a Sanhedrin.
b) Diurnidad, el procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cristo
  • El Proceso de Cristo
  • Proceso De Cristo
  • El Proceso De Cristo
  • El proceso de cristo
  • el proceso de cristo
  • El proceso de cristo
  • El Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS