El proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico semi - presencial: relato de una experiencia con learning space de lotus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico semi - presencial: relato de una experiencia con Learning Space de Lotus®

M en C. Jan Clement Ceuppens De Rooy
Profesor – Investigador de Tiempo completo
Facultad de Ciencias Sociales

La colosal aceleración y el aumento exponencial del flujo de la información en combinación con el desarrollo tecnológico en particular a partir de las dosúltimas décadas del siglo XX imponen un cambio paradigmático al proceso de enseñanza – aprendizaje. Para está ponencia enfocará el análisis del binomio enseñar – aprender a la luz de las nuevas oportunidades que nos ofrecen la Tecnología de la Información, comúnmente llamada la TI, en especial analizaremos las posibilidades que ofrece aplicación de la TI para la educación semipresencial asincrónicapara la educación universitaria a distancia
En primer lugar es necesario ilustrar como el proceso de E – A ha evolucionado de una responsabilidad que emanaba del docente hacia una actividad que se centra en el aprendiendo.
A la luz de los cambios tecnológicos podemos presenciamos el desvanecimiento gradual de los componentes espacio y tiempo del proceso y cuales son las implicaciones para laorganización de la enseñanza superior.
Finalmente es importante hacer hincapié de las dificultadas que experimentan los docentes y los estudiantes inmersos en un proceso de enseñanza – aprendizaje caracterizado como asincrónico y cuales son los limitantes que habrá que superar para poder alcanzar en un futuro un sistema de educación virtual más eficaz.

El concepto tradicionalista del procesodentro del aula.

Podemos definir el proceso de E – A de manera muy simple como un flujo de información entre un emisor y un receptor. Esta transmisión opera una transformación en el estado cognoscitivo del receptor, el cual utilizará el mensaje decodificado para agregarlo a sus constructos mentales ya existentes con el fin de lograr un aprendizaje significativo. Por esto entendemos que la actividadtransformadora de este proceso centra el dinamismo en el individuo cognoscente el cual acomodará y asimilará el contenido haciéndole suyo.
Es también sabido que cuando la presentación de los contenidos va al par con el desarrollo intelectual del educando y se vincula directamente con su entorno y sus experiencias previas, existe mayor posibilidad que el proceso educativo sea exitoso. Siembargo, esto implica prestar mucha atención a la forma de presentar los contenidos y gran parte de esta responsabilidad reside en el docente.
Tradicionalmente en los niveles de educación superior, dónde se supone que el estudiante ya alcanzo la completa maduración de sus procesos cognoscitivos, se ha puesto poca atención en la forma de presentar los contenidos. Es común que un profesor prepara unaantología sobre los contenidos curriculares a enseñar, por la simple razón que en muchos casos la bibliografía es de difícil acceso y de cierto modo la utilización de la misma es un paliativo que evita un gasto grande si se tuviera que comprar los textos completos. No quiero profundizar en el tema de la antologías y el uso de las mismas, sino es importante subrayar que la búsqueda la selección de lainformación se centra una vez más en el docente. El estudiante es meramente un receptor de la información ya depurada. En el mejor de los casos el docente hace un uso inteligente y creativo del contenido de su antología el cual obliga una participación más activa del alumno, incluso lo obliga a procesar el contenido de la misma. Ahí dependerá de las aptitudes y las habilidades de cada uno en esteproceso.
Aquí estamos frente al modelo tradicionalista que centra toda la actividad, aun con variantes en el catedrático. Esto implica también que una vez fuera del aula se rompe el vínculo del binomio enseñar – aprender hasta que se vuelven a encontrar los actores retroalimentándose mutuamente por medio de un sin número de instrumentos y técnicas que sirven para la evaluación y /o la auto...
tracking img