El proceso de enseñanza-aprendizaje en el area de matematicas

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
1
EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN EL AREA DE MATEMATICAS
Actualmente se labora en la escuela primaria PRIMERO DE MAYO turno vespertino C.C.T. 28DPR1608W que se encuentra en la calle 1ra, zona centro de la Cd. De Valle Hermoso Tamaulipas, como auxiliar de del grupo de 1er grado, contando con un alumnado de 21 niños de los cuales son 10 niñas y 11 niños.
El proceso deenseñanza-aprendizaje que se lleva, va de acuerdo con el programa establecido por la SEP y en base a este se realiza una planeación que busca cumplir los siguientes objetivos: partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus   aprendizajes previos, desarrollar la memoria comprensiva, posibilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes   significativos por sí solos, favorecer situaciones en las que losalumnos/as  deban actualizar sus conocimientos, proporcionar situaciones de aprendizaje   motivadoras. Para levar a cabo dichos objetivos es necesario que el alumno cuente con la disposición y el interés que este muestre con los contenidos así como la estrecha relación de confianza y respeto que se de fomentar hacia el profesor, para poder desarrollar dichos aprendizajes.
Dentro de las actividadesescolares en el aula se utilizan distintas dinámicas para lograr la interacción maestro-alumno contenidos como es la agrupación de 5 o más niños, esta dinámica facilita el intercambio de ideas con sus demás compañeros, como con el mismo profesor ayudando a entender mejor las actividades que se marcan en los libros de texto.
Las características de los alumnos en relación a su desarrollo de 5 a 6años son las siguientes:
Desarrollo cognitivo: Gran fantasías e imaginación, omnipotencia mágica, finalismo, animismo, sincretismo, realismo infantil; progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico como son las conversaciones,seriaciones clasificaciones.
Desarrollo socio-afectivo.-Mas independencia y con seguridad en sí mismo, pasa más tiempo con su grupo de juego, aparecen terrores irracionales.
Psicomotricidad.- Recorta con tijeras, por su madures emocional puede permanecer más tiempo sentado aunque siguen necesitando movimiento y se presenta la representación figurativa.
“CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NINO DE 5 A6 ANOS” Daniela Lutiral y Carolina Trapani

2

CONTENIDOS:
-Matemáticas Primer Grado
Comisión Nacional de Libros Gratuitos/Secretaria de Educación Publica
-CONTENIDOS/DOCIFICACION 1 GRADO DE PRIMARIA
Organiza el Trabajo Escolar de Migdalia Treviño Garza
Segunda semana de noviembre: Matemáticas 4
*La papelería de la esquina
*Resolución de problemas aditivos que implican seleccionarinformación e interpretar cantidades escritas con los símbolos numéricos convencionales del 1 al 9
Características y Competencias
*Sabe contar al menos decenas y utiliza algunas reglas del sistema numérico decimal.
*Ubica personas y cosas en el espacio a partir de sí mismos y con relación otros.
*Compara y dibuja líneas y figuras geométricas a partir de un modelo y construye algunos cuerposgeométricos.
*Utiliza diversas estrategias concretas para resolver problemas sencillos y comprende algunas reglas de la suma y la resta.

3
La no comprensión de la lectura y las cantidades dentro del área de matemáticas en el grupo de 1er grado de la educación primaria.
En el transcurso de la practica se ha podido observar la problemática que tienes los alumnos al relacionar la palabra con elnumero y las cantidades, es notable la dificultad que tienen los niños ya que a un no cuentan con la comprensión total de las lecturas, y dado el caso que en matemáticas se llevan los problemas razonados que marca el programa , es difícil que el niño comprenda el procedimiento a seguir en dichos problemas, un ejemplo de esto sería que al escribir un problema razonado en el pizarrón : si tengo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Contenidos Matemáticos: Su Aprendizaje Y Su Enseñanza
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • Aprendizaje Y Enseñanza De La Matemática
  • Propuesta sobre estrategias de enseñanza en el area de matematica para lograr aprendizajes significativos.
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS