El proceso de enseñanza

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
EL ATEISMO
Nexo. Una vez que hemos demostrado con certeza la existencia de Dios, tenemos que continuar nuestro estudio tratando sobre la ignorancia y la negación de Dios. En consecuencia nos preguntaremos sobre la posibilidad de tales hechos, planteando la cuestión acerca de la culpabilidad.
Nociones. Llamamos ATEISMO aquel estado en que se halla el que ignora a Dios o no admite suexistencia. Puede ser práctico y especulativo.
Ateísmo práctico es el de aquel que, sin dejar de conocer la existencia de Dios, sin embargo, en la «praxis» de su vida le trae sin cuidado cuanto se refiere al culto y a la obediencia que le son debidos. Ateísmo especulativo es el estado de la persona que, en el sentido propiamente intelectual, no reconoce la existencia de Dios. A su vez, puede sersistemático y psicológico.
ATEISMO SISTEMÁTICO es todo sistema científico que, de alguna manera, niega a Dios.
El ATEISMO PSICOLÓGICO es el estado en que se encuentra la persona que no reconoce a Dios de ninguna manera o que, a pesar de tener alguna noción de Él, sin embargo niega su existencia; o que tiene acerca de Él una duda negativa al ignorar las razones que pudieran darse tanto en pro como encontra o que, en último término, tiene razones a favor de su negación.
No cabe dudar acerca de la posibilidad del ateísmo práctico, según consta por la experiencia. La razón «a priori» es la libertad física del hombre, en virtud de la cual, y con evidente abuso, puede negarse a guardar las obligaciones que sabe que tiene.
Tampoco cabe ninguna duda sobre la posibilidad del ateísmoespeculativo sistemático, como también lo muestra la experiencia. Muchos sistemas hay, en verdad, que niegan expresamente la existencia de Dios o cualquier cognoscibilidad del mismo; tales son los sistemas del materialismo, positivismo, escepticismo, idealismo, agnosticismo, y de la especie de panteísmo que viene a confundir a Dios con el «substrato del mundo» o con el «ego» (yo) que piensa. Existen,además, asociaciones sumamente poderosas en el mundo entero que profesan y defienden tales sistemas por doquier. Así la Asociación de las cuatro As en los Estados Unidos de América («American Association to the Advance of Atheism»); el «materialismo dialéctico», que se desarrolla en Rusia; la «Internationale des Libres Penseurs», que tiene su sede en Bruselas; así como la «Internationale proletarischerFreidenker», extendida por Alemania, Checoslovaquia y Polonia. De todos estos sistemas se quejan sin cesar con amargura los Romanos Pontífices calificándolos de plaga horrenda de nuestro tiempo.
Estado de la cuestión. Pero aquí todo el problema reside en el ateísmo psicológico, el cual consiste en la ignorancia de Dios o en la convicción de que no existe; y nos preguntamos sobre la posibilidadde una ignorancia total de Dios o de su negación positiva y sincera. Nos preguntamos también si tal ignorancia o negación positiva ocurre siempre culpablemente o puede ocurrir alguna vez de manera inculpable.
La respuesta será más clara si tratamos cada cuestión por separado y hablamos sucesivamente del ateísmo negativo, del positivo y del dubitativo. Y como quiera que vamos a afirmar que todoateismo es «per se» culpable, si bien «per accidens» y en forma duradera, pero raras veces, puede ser no culpable, tenemos que empezar por explicar estos términos.
«Per se» significa: por la propia naturaleza e índole de las causas naturales y por la propia ordenación hecha por Dios de las cosas. «Per accidens» quiere decir: a la vista de los impedimentos que no ocurren por la naturaleza eíndole de las causas apuntadas, ni por la ordenación que las cosas han recibido de Dios. En forma duradera equivale a: por largo tiempo, hasta la hora de la muerte. Raras veces significa que los ateos sin culpa no son muchos relativamente, de forma que representen un crecido porcentaje de la humanidad, lo que no equivale a que, en cifras absolutas, no puedan constituir un número bastante elevado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de enseñanza
  • PROCESO DE ENSEÑANZAS
  • Proceso De Enseñanza
  • El proceso de enseñanza
  • proceso de enseñanza
  • Proceso de enseñanza
  • proceso de enseñanza
  • el proceso de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS