El proceso de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE COAHUILA.
EL PROCESO DE EVALUACIÓN.
PRESENTA: Avilene Isabel Sotelo Ramírez.
GRADO: 3º SECCIÓN: “C”.
PROFESOR: Cesar Gress Rodríguez.
ASIGNATURA: Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje.
Saltillo Coahuila, a 15/12/09

EL PROCESO DE EVALUACIÓN
Uno de los procesos más difíciles a los que se enfrentan los maestros en su quehacer docente essin duda alguna LA EVALUACIÓN, ya que implica el trabajo no solo de maestros, si no de administradores, padres de familia, alumnos, ya que se anteponen los papeles en cualquier momento, es decir, se puede evaluar o ser evaluado.
Se considera como el proceso educativo más complicado debido a que la enseñanza se encuentra al servicio de la educación, por lo cuál, interesa no solo la simpletransmisión de conocimientos, si no que conlleva a un estudio valoral más amplio, en donde se comprueba la eficacia y en base a los resultados arrojados, el perfeccionamiento docente, por lo tanto, lo complicado de este proceso recae en “no evaluar por evaluar”, si no para mejorar.
Es por ello (complicado del proceso evaluador) por lo que en líneas posteriores de este documento se trata de dar respuestaa 2 de las interrogantes que con frecuencia se plantean los docentes, principales agentes de este proceso, que corresponden a ¿qué es evaluación? y ¿qué se evalúa?
Las respuestas a estos cuestionamientos se encuentran sustentadas en las opiniones de diversos autores así como en artículos publicados en revistas educativas; pero de igual manera se hace una breve confrontación de lo que proponen losautores con la realidad que se vive en las escuelas primarias visitadas durante las jornadas de práctica docente por alumnos normalistas.

Los principios que fundamentan el sistema educativo nacional parten de la idea de que existe un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todos los niños mexicanos deben adquirir y desarrollar, independientemente del contexto al que pertenezcan.Y es precisamente en ese principio en donde la evaluación sustenta su tarea, ya que mediante ella (evaluación) se pretende valorar hasta que nivel los niños han logrado adquirir y desarrollar esa serie de conocimientos, valores y actitudes que se han trabajado durante cierto tiempo.
Evaluación es un termino que implica cierta dificultad, no solo de definir si no de realizar; ya que de acuerdo alas concepciones de distintos autores, los conceptos que se plantean son muy variados, pero que sin embargo coinciden en un solo aspecto, qué es definir a la evaluación como un proceso, ya que no se realiza en un solo acto, si no que implica cierto tiempo.
A continuación se enlistan una serie de conceptos que plantean algunos autores en cuanto a la evaluación:
-“Es una actividad inherente a todaactividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el nivel de algo”. (Popham, 2009).
-"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos enla conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Lafourcade)
-"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. “(B. Macario)
-"La evaluación es unaoperación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus...
tracking img