Tecnologia y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA

CARLOS ALFREDO SANTAMARÍA VARGAS


TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

LIC. JULIO ANÍBAL VILLALBA ANAYA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA YMEDIOS AUDIOVISUALES

MONTERÍA

2011
LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EN LA ECONOMÍA
Con el transcurrir del tiempo los avances tecnológicos han surgido con mayor rapidez, siendo cada vez más contundentes y precisos, pues han tenido lugar en las comunicaciones, la computación, y el transporte entre otros sectores de acelerado desarrollo en la economíainternacional actual. Estos han traído consigo diferentes cambios, dando paso a un proceso de globalización, el cual marcó la historia económica del mundo. Este proceso también debe su aparición a diferentes hechos como la caída del muro del Berlín, el derrumbe de la unión soviética y el fin de la guerra fría, son el hito histórico que marca el paso fuerte hacia una economía mundial abierta, globalizada,en contraposición a la economía comunista.
Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía mundial en la que la acumulación del capital ocurre en todo el mundo. Una economía global es algo con características diferentes, es una economía con la capacidad de funcionar como una unidaden tiempo real a escala planetaria, trasmitir información de la economía y de las finanzas al resto del mundo.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,económicas y políticas que les dan un carácter global.
Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización ha estado actuando más fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía puesto que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional debe relacionarse con otros países para comercializarlos y, por ende, elaborar productos de muybuena calidad, de bajo costo y en gran cantidad para captar la atención de los clientes, para ello se requiere del uso de los últimos avances en tecnología en las fabricas, lo cual aumenta la competitividad, lo que a su vez, origina que las exportaciones e importaciones aumenten.
Otro de los beneficios que ha traído la globalización para la economía de los países es la apertura de los mercados através de los TLC a productos extranjeros con bajas tasas arancelarias, aumentando la oferta de los productos y servicios y por consiguiente reduciendo el monopolio que ciertos sectores tenían sobre algunos productos y servicios, lo que ha permitido que determinados países puedan salir de sus crisis económicas con mayor rapidez. Lo anterior hace referencia a lo que enuncia Mike Moore, Directorgeneral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el diario el país: “No va a discutirme que en todas partes se vive mejor que hace veinte años. Yo vengo del Pacífico, y en mi país, en Singapur, en Indonesia, en Tailandia, en todas partes el per cápita es mucho más alto. En China, gracias a la progresiva liberalización, se ha sacado de la pobreza extrema a más de 100 millones de personas enlos últimos 20 años. En Estados Unidos, el desempleo ha bajado a récords históricos. ¿Y qué me dice de España? España es hoy un lugar maravilloso para vivir, sencillamente fabuloso. ¿Y sabe cómo lo han conseguido? Abriéndose al exterior, al libre comercio. No creo que haya nadie en España, en Europa o en América que crea que el libre comercio no es bueno para ellos”.
La globalización ha...
tracking img