El proceso de formación del derecho castellano. el pensamiento jurídico greco – romano. la romanización de la península.

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Mientras los pensadores griegos fueron los iniciadores de la especulación filosófica, los juristas de Roma elaboraron un sistema de derecho que en gran parte, inspira todavía al desarrollo jurídicouniversal.
Al mismo tiempo que invaden la península Ibérica, los romanos tomaban Grecia adoptando como modelo, su cultura, y pensamiento Jurídico, además de su tradición filosófica por Sócrates,maestro de Platón, no dejó escritos, su método era hacer razonar por medio de la ironía y su mayéutica. Decía que siempre debía obedecerse la ley, aunque fuera injusta.
Otro filósofo fue Platón, quien sídejó escritos (“Las leyes” y “La República”) en dónde deja asentado su modelo de gobierno que creía perfecto pero difícil de cumplir y el que podía llegar a cumplirse. Mostraba tres clases:Gobernantes (virtud: sabiduría), guerreros (valor) y trabajadores -artesanos, agricultores- (templanza). La Justicia debía estar por encima de todo y se lograba cuando cada estamento cumpliese su virtud.Aristóteles de Macedonia, afirma la sociabilidad del hombre. Da su clasificación de Justicia como virtud ideal.
Justicia Particular: 1 ordena a otro.
Justicia General: conmutativa: de individuo aindividuo. Ej.: alquiler, hecho ilícito, etc. La igualdad es lo que demuestra si es justo o injusto
Distributiva: entra la sociedad y el individuo: La sociedad como estado o comunidad Política. La sociedadle da al individuo todo lo que no puede darse por sí solo: Seguridad, salud, justicia.
Se le da más al que más necesita y menos al que menos necesita.
Muere Aristóteles, y llegan los pensamientosde los estoicos, quienes encontraban el sentido de la vida en la felicidad por la virtud, la nobleza, y los epicúreos que encontraban la felicidad en el placer. Roma asimila toda esta cultura.
Haciael Siglo II a. de Cristo, la península Ibérica estaba habitada por diferentes tribus. (Celtas, Cántabros, lusitanos, fenicios, griegos, cartaginenses, etc.) y por población autóctona. Cada pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • Romanización Jurídica Península Ibérica
  • Historia del derecho romano- importancia de la romanización jurídica
  • Proceso De Romanización Jurídica
  • Formación e influencias en el derecho castellano y romano
  • La romanización jurídica de la península ibérica
  • FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO
  • Formacion Y Desarrollo Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS