El proceso de gestion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE GESTION ESTRATEGICA

“Una visión sin acción es solo un sueño.
Una acción sin visión, carece de sentido.
Una visión de futuro puesta en práctica,
puede cambiar el mundo”

Joel Arthur Barker

INTRODUCCIÓN

Pocos temas son tan populares como lo es la Estrategia; también es uno de los más mistificados y desconocidos. El término aparece en el discurso cotidiano de la mayoríade las personas, pero resulta difícil afirmar que tenemos el concepto verdaderamente incorporado a nuestro modo de actuar y pensar.

A nivel individual lo usual es que demos un gran peso a las emociones que experimentamos y organicemos nuestra conducta sobre la base de consideraciones del momento. En la organización, la “estrategia” es lo último que se hace, y en la mayoría de los casos no seaplica. Hay en todo esto un fuerte desconocimiento, intuiciones estratégicas a lo sumo, pero falta de dominio de aquellas posibilidades que las técnicas y principios desarrollados en esta área abren a la organización.

Nos quejamos de la turbulencia del entorno (como si no fuera una razón más para pensar estratégicamente) y al final la organización improvisa, no sabe hacia donde concentrar susesfuerzos, qué imagen construir, qué valores defender, qué iniciativas proteger y multiplicar; actúa sin coherencia mientras poco a poco su fuerza de trabajo se desmoraliza y reduce el respeto por la Alta Dirección.

Es nuestro interés ir a las causas de esta situación, a una de ellas al menos, sobre la que podemos trabajar: nuestro equipo de conducción necesita mayor preparación, sensibilidad ycompromiso con la Gestión Estratégica.

Por eso este trabajo va dirigido en especial a ellos, a sus colaboradores directos, y a quienes se interesan desde afuera por el rendimiento de la organización. La meta es convertir estas páginas en una experiencia real donde todos los miembros de la organización tengan su oportunidad de participar.

Este es con seguridad el rasgo más distintivo de lapresente propuesta: un trabajo escrito expresamente para su aplicación práctica, con sentido de urgencia y afán de inmediatez, y por lo mismo parecerá por momentos una suerte de conversación en la que iremos progresando como si se tratara del análisis de nuestras propias organizaciones.

Comenzaremos por revisarnos a nosotros mismos, ver en qué medida estamos aptos para acometer el rol de estrategas.Vamos a analizar cómo organizar el proceso, que filosofía emplear, cuán racionales o participativos podríamos ser, qué esquema de indagación o preguntas claves tendremos que hacernos y en qué secuencia. También contaremos con una “Caja de Herramientas” provista de variedad de útiles que serán un magnifico apoyo durante la reflexión. Opciones estratégicas, planteamiento táctico, formas deimplementar, atenderemos a todos los momentos importantes para alcanzar una efectiva Alta Dirección estratégica en la organización.

Este trabajo conviene expresarlo, se inspira en un principio simple y eficaz fraguado codo a codo con el directivo, con el “directivo bueno”, aquel lleno de espíritu innovador y compromiso: “lo excelente es enemigo de lo bueno, hagamos aproximaciones sucesivas”.

Este esel pensamiento común de la persona enfrascada en generar resultados tangibles, y solidarios con tal esquema las páginas que ahora se presentan no aspiran a ser un producto acabado, más bien persiguen despertar la necesidad de correcciones fecundas, invitar a la búsqueda complementaria, al logro compartido de mejores opciones.

No se trata en primera instancia de un tema para académicos, aúncuando se nutre y dialoga con ellos. Aborda integralmente cuestiones de proceso y contenido, técnicas eficaces pero fácilmente apropiables, procura sobretodo contemplar el mayor número de alertas, en especial aquellas relacionadas con la importancia trascendental del factor humano.

¿Cómo es un estratega genuino? ¿De qué herramientas dispone? ¿Cuáles son sus líneas fundamentales de acción? Estas...
tracking img