El proceso de industrilización en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INDUSTRILIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

En líneas generales más que de revolución industrial hay que referirse al proceso de industrialización, que fue muy lento. La revolución industrial europea configuró una economía para abastecer a Europa de productos alimenticios y materias primas, y convirtió a estos países en los consumidores de bienes manufacturados europeos, lo que arruinóla industria autóctona. A pesar de todo, Brasil, Argentina, México, etc., desde mediados de s. XIX desarrollaron una incipiente industria, interrumpida en los años treinta, y reemprendida durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, su desarrollo tuvo como características la dependencia del capital extranjero y de los monopolios internacionales.
A través de la revolución industrial se iniciauna etapa de ruptura en el desarrollo económico, caracterizado por una aceleración de la producción, de la productividad y de la in versión, y por una tendencia constante a la innovación, lo que da como resultado un crecimiento continuado y autosostenido. Como han señalado Hobsbawn y Dobb, la revolución industrial fue también la etapa decisiva de transición del feudalismo al capitalismo en la quecambian radicalmente las condiciones de vida y trabajo, y se acentúa la distancia entre capitales y trabajadores
PROSPERIDAD ECONÓMICA:
Se conoce con el nombre de “era victoriana”, al tiempo transcurrido entre 1837 y 1901, que coincide con el reinado de victoria I. en el que Gran Bretaña fue el país mas poderoso, mas desarrollado y prospero, que lo convirtió en una potencia mundial. Las causasfueron:
Avanzada industria.
Existencia de una política librecambista cuyo objetivo va a ser abaratar las importaciones, disminuir el coste de la producción y aumentar las explotaciones.
Posesión de una gran flota mercante y de guerra que le convierte en la potencia naval por excedencia.
Londres controla el mundo de las finanzas.
Poseía la red férrea más densa del mundo.
Conclusión:Hasta 1914 mantuvo esta situación económica pero le van a surgir 2 grandes competidores:
Estados unidos
Alemania.
LA DEMOCRATIZACIÓN:
Inglaterra a lo largo del S.XIX opto x el sistema del liberalismo basado en un sistema bicameral:
Cámara alta o cámara de los Hores, integrada x la aristocracia.
Cámara baja o cámara de los comunes, integrada x miembros designados x elecciones a través de lasurnas.
Existía en Inglaterra el “turno pacífico” de partidos. El partido conservador o partido tory, estaba dirigido x “disrael” y el partido liberal o wigh, estaba dirigido x “Glasdtore”. A partir de 1906 surge un 3º partido que será el laborista, partido obrero que romperá la alternancia en el poder, el papel de la monarquía era simbólico, era una monarquía constitucional y la reina era unaservidora de la nación.
Entre 1832 y 1885 se llevan a cabo una serie de reformas políticas, se conoce como “referm-act”. El objetivo en todas estas reformas será ampliar el sistema electoral que en 1867 concedía el derecho al voto a la pequeña burguesía y a los obreros especializados. En 1884 se concedía el derecho al voto al proletariado que habitaba en viviendas rurales. En 1885 se fijaba undiputado x cada 50mil habitantes, lo k significaba 2 millones de electores. Al finalizar el S.XIX no tenían derecho al voto:
Trabajadores agrícolas.
Varones no empadronados.
Servicio doméstico.
Las mujeres.
Capitalismo:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediantecomplejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema...
tracking img