Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Diapositiva 2) JULIANA
Carmen Pinós i Desplat (Barcelona, 23 de junio de 1954) es una arquitecta española nacida en Barcelona.
Carme Pinós realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona titulándose en 1979.

Desde 1982 hasta 1991 forma estudio con Enric Miralles en Barcelona (quien es un arquitecto español, el cual estuvo casado con carme pinós)(Diapositiva 2) YANINA

En 1991 funda su propio estudio, tomando bajo su cargo proyectos iniciados en su estudio anterior y cuatro años después es galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura.

Desde 1994 hasta el 2008 ha sido profesora como arquitecta con la docencia y la difusión de la arquitectura, siendo fundadora del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y profesorainvitada.

Entre sus obras destacan, entre otras, la pasarela peatonal de Petrer
(Alicante), el Paseo marítimo Juan Aparicio en Torrevieja (Alicante), el Instituto de Educación Secundaria La Serra en Mollerusa, la Torre Cube en Guadalajara (México) o un Centro de Educación Infantil en Castelldefels.

Sus obras y proyectos han sido expuestos de manera monográfica en diversas galerías,
Museos,colegios o universidades.

(DIAPOSITIVA 8) JULIANA

La Torre Cube.

Esta torre tiene 70m de altura y está construida en una zona de muy alta intensidad sísmica. El promotor particular desde un inicio buscó un edificio de oficinas singular pero que mantuviera su costo en valores admisibles. Para ello contrató el proyecto arquitectónico al estudio de Carmen Pinos, el proyecto estructural anuestra oficina y la construcción a ANTEUS. Desde un inicio se coordinó de forma estrecha la forma estructural óptima que mantuviera la estética planteada mediante tres módulos de oficinas que van ligados entre si mediante núcleos de servicios. Los grandes volados de hasta 10m con forjados de hasta 22m, con luces medias de 16m, se plantearon mediante el empleo masivo de forjados postensados yinnovadoras vigas pared metálicas que permiten plantas diáfanas y relaciones luz canto de sólo L/55 con cuantías promedio de acero para pretensado de sólo 3,3kg/m2 y de acero corrugado de sólo 10kg/m2.

El edificio consta de 20 niveles totales, cuatro de los cuales serán usados como estacionamientos (niveles –12.90 a –4.35 m) y el resto tendrá uso de oficinas (niveles –1.50 a +48.05). En losniveles de estacionamientos (sótanos) la estructura abarca la totalidad del terreno (50x60m), mientras que, a partir del primer nivel de oficinas, el edificio es concebido como tres módulos de oficinas diferentes ligados dos a dos mediante tres núcleos de servicios que contienen las circulaciones verticales. El proyecto arquitectónico contempla una disposición espacial particular de los tres módulos deoficinas, dicha disposición es lograda suprimiendo en algunos niveles uno o dos módulos según se aprecia en las fotos 1, 2, 3 y 4. En las figuras anteriores se aprecia la singularidad del edificio y la disposición espacial de los módulos de oficinas referidos en el párrafo anterior. Se propone entonces una estructura mixta de hormigón reforzado, hormigón postensado y acero estructural.

Enprimer término se debe indicar que el costo final de un edificio está condicionado por diversos factores, entre los que destaca el esquema de transmisión de cargas adoptado, junto con sus luces y materiales. En general, un edificio será más económico mientras más claros y definidos sean sus mecanismos de transmisión de cargas. Esto se debe a que el modelo de cálculo en dicho supuesto será más precisoy efectivo repercutiendo en una optimización de secciones y miembros. Por otra parte la elección correcta del material y tipología influyen en el costo final. Función y forma deben ir ligadas entre sí en la medida de lo posible.

El edificio propuesto es evidentemente singular en cuanto a su concepción pero presenta mecanismos de transmisión de cargas definidos. El acero se dispone en las...
tracking img