Mapa de riesfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un mapa de riesgos?
Un Mapa de Riesgos, es un gráfico, un croquis, o una maqueta, en donde se identifican y se ubican las zonas de la comunidad, las casas o las principales obras de infraestructura que podrían verse afectadas si ocurriera una inundación, o un terremoto, o un deslizamiento de tierra, o una erupción volcánica.
En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos, paraidentificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo: la Cruz Roja; el Centro de
Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas demucho peligro; el color amarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.
¿Para qué sirven los mapas de riesgos?
Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros en tu comunidad y así motivar a todos en la comunidad a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento. Por ejemplo, te indican las escuelas o otros edificios importantes queestán en lugar de mayor riesgo ante un deslizamiento. También te ayuda a prepararte mejor en caso de emergencia; por ejemplo, te dicen dónde están los edificios más seguros o por cuáles vías debes ir si ordenan evacuar la zona. De este modo, tú y tu comunidad sabrán qué hacer.
Pasos para hacer un mapa de riesgos para la comunidad
Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependende la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qué pasos se seguirán para hacer el mapa. El siguiente es un ejemplo de cómo hacer un mapa de riesgos y los pasos a seguir:
1 Organización del trabajo
Primero se organiza el trabajo para buscar información y poder elaborar el Mapa de Riesgosde la comunidad. Se puede hacer así:
Convocar a Reunión de Trabajo: invitación a la Comunidad, a los representantes institucionales, a las autoridades locales y a la población en general, para que participen de la reunión.
Exponer los objetivos de la reunión: esto es para destacar la importancia de la preparación y planificación comunal para enfrentar las emergencias.
Analizar lasexperiencias pasadas. su propósito es permitir que los participantes exterioricen sus recuerdos y, con base en esas experiencias, motivar y sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de trabajar juntos para enfrentar las emergencias.
2 Discusión sobre los riesgos y las amenazas
En esta reunión se explica qué es un Riesgo, qué es una Amenaza, qué es Vulnerabilidad, etc. para que todoscompartan y comprendan los conceptos básicos, esto es de mucha utilidad cuando se haga el recorrido por la comunidad y se identifiquen los riesgos y amenazas. Entonces con la ayuda de personas que conocen del tema se explica lo siguiente:
Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad.
Identificación de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: ¿Cuáles son lasamenazas a las que está expuesta la comunidad? De ellas, ¿cuál es la amenaza más significativa de tener en cuenta?
3 Preparación de una guía para la observación y búsqueda de información
Es importante hacer una guía para buscar información, según el tipo de amenazas que tenemos, por ejemplo se pueden usar preguntas, como las siguientes:
Si ocurriera una inundación en esta comunidad...
¿qué zonaso áreas comunales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios corren los mayores riesgos,
¿porqué?
Si ocurriera un terremoto en esta comunidad…
¿qué edificios o zonas habitacionales, qué obras de infraestructura, qué casas o edificios presentan los mayores riesgos,
¿porqué?
Ejemplo de una guía de información y observación
Tomemos como ejemplo la amenaza de una tormenta...
tracking img