El proceso de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE AUDITORIA

ANTECEDENTES, NATURALEZA, OBJETIVOS Y ALCANCE.

ANTECEDENTES

La práctica de la auditoria nació en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y se extendió a otros países de cultura empresarial anglosajona, sobre todo a EEUU de América. Se consolida en las tres últimas décadas del pasado siglo como una forma de proporcionar información contable confiablehaciendo más transparente al inversor el mercado de valores.

Poco a poco se fue introduciendo en países de Europa continental, en particular se desarrolla notablemente con la creación de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.), que impulsó la armonización de las condiciones desarrolladas en los diferentes países comunitario, lo cual impulso a la auditoria como práctica habitual en lasorganizaciones económicas.

En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser transparente para que dé confianza y pueda ser utilizada en una economía competitiva.

Por todo lo indicado, y con lapretensión de que la información cumpla la exigencia de transparencia y fiabilidad, se desarrolla la Auditoría de cuentas, la cual se define como la actividad que tiene por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de los documentos contables sometidos al profesional que la realiza.

La transparencia de la información, en especial de la información contable, se torna en un requisitobásico del entorno económico.

Bajo estas circunstancias, la auditoría se configura como el instrumento fundamental en el proceso de control de la empresa, proporcionando la confianza necesaria en la citada información e imponiéndose como exigencia social hasta el punto que los poderes públicos, antes desconocedores del tema, asumen su establecimiento obligatorio como mecanismo necesario para laprotección de los intereses de terceros y en beneficio también de la economía nacional.

Historia de la Auditoria.

La auditoria ha sido, en el mundo, una practica cada vez más extendida y de importancia creciente en los más diversos aspectos de la vida social, de negocios y gubernamental.

Como practica es tan antigua como la humanidad misma y tan diversa como lo son las distintascivilizaciones. Ha evolucionado al mismo tiempo que la humanidad se ha transformado.

De esta manera también son diversas las profesiones que se ocupan de prestar los servicios inherentes a la misma. Sin lugar a dudas, sobresalen los contadores por la calidad con que los han prestado.

Sin embargo, ha tenido y tiene inmensa dificultades en el campo teórico cuando se le indaga por sus fundamentos y porsus estructuras conceptuales, una preocupación intensa en ambientes interdisciplinarios.

La auditoria es un hecho histórico constatable. Su evolución es clara y va en paralelo con la civilización humana. Están plenamente delineados cuatro momentos bien diferentes: prehistórico, edad media, edad industrial, y edad informática.

La práctica es transformada radicalmente por los procedimientos queadopta en cada momento histórico (revisión al 100%, muestreo estadístico o selectivo, evaluación de riesgos).

Existe evidencia de que alguna especie de auditoria se practicó en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos endichas cuentas, por lo que surgió la necesidad de las revisiones independientes para así determinar la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La Auditoria como profesión fue reconocida por primera vez bajo la ley británica de sociedades anónimas.

La profesión de la auditoria independiente creció y floreció en Inglaterra y se introdujo en los Estados...
tracking img