EL PROCESO DE BUSQUEDA DEL CAPITAL HUMANO



La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollarhabilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y suevolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

CAPTAR, SELECCIONAR, RETENER Y GESTIONAR AL MEJORCAPITAL HUMANO.

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso.

Definición de Reclutamiento:
El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuosoportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a laorganización a solicitantes capacitados e idóneos.
Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a loscolaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.
A continuación se puede apreciar un diagrama delproceso de reclutamiento y selección

Como primer punto en el proceso de reclutamiento, es el surgimiento de la vacante.
Tan pronto como un departamento se le presenta la existencia de una vacante,ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilación, etc. debe llenar un formulario de requisición el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos.
Eldepartamento de recursos humanos debe considerar la opción de buscar una alternativa de selección como el pago de horas extras a los trabajadores si se trata de un alto volumen temporal de trabajo (época de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Proceso De La Búsqueda Del Capital Humano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-La-B%C3%BAsqueda-Del/6238750.html

MLA

"El Proceso De La Búsqueda Del Capital Humano" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-La-B%C3%BAsqueda-Del/6238750.html>.

MLA 7

"El Proceso De La Búsqueda Del Capital Humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-La-B%C3%BAsqueda-Del/6238750.html>.

CHICAGO

"El Proceso De La Búsqueda Del Capital Humano." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-La-B%C3%BAsqueda-Del/6238750.html.