El proceso de la Fermentación

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
El proceso de la Fermentación
La Fermentación es la descomposición de moléculas de glucosa, las cuales son ricas en energía. Mediante la fermentación la célula libera energía la cual se acumula en forma de ATP. El proceso es anaeróbico ( se produce en ausencia de O2 ) y se lleva a cabo en el citosol de la célula. La fermentación es de bajo rendimiento si se compara con la respiración celular sinembargo es importante en los organismos que carecen de mitocondrias y por consiguiente de metabolismo aeróbico o bien en situaciones en que la condiciones de oxigenación no son la más adecuadas o que se requiera de energía a corto plazo. 

La fermentación empieza igual que la respiración celular por medio de la Glucólisis ( ruptura de la glucosa ) y luego toma otra vía metabólica en la cual no seutiliza oxígeno. La glucólisis se divide en varias etapas y se puede resumir a continuación:

Glucolisis
La glucólisis es una vía que permite obtener ATP a las células La glucólisis (o glicólisis) es una vía catabólica a través de la cual tanto las células de los animales como vegetales, hongos y bacterias oxidan diferentes moléculas de glúcidos y obtienen energía. El hecho de que esta vía ocurraen organismos muy diversos, indica que es una vía metabólica conservada, es decir presente en organismos filogenéticamente distantes. • Para su estudio, describiremos 9 reacciones enzimáticas que ocurren en el citoplasma y permiten la transformación de una molécula de glucosa a dos moléculas de piruvato (figura 1). La degradación hasta priuvato es parte del proceso catabólico o degradativo de losglúcidos, porque estas moléculas pueden seguir oxidándose y continuar entregando energía a la célula
El balance neto para la reacción global de la glucólisis es: Hexosa + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 Pi 2 NADH + 2 piruvato + 2 ATP En la glucólisis se pueden establecer dos fases Primera fase Activación de la hexosa (glucosa por ej.), con gasto de energía como ATP. Segunda fase Obtención de energía que seconserva como ATP. • La primera fase es endergónica, porque se consumen 2 ATP, y consta en la transformación de una hexosa (por ejemplo, glucosa) en dos triosas (dihidroxicetona 3 P y gliceraldehído 3P) (figura 1). La segunda fase es exergónica, dado que se forman 4 ATP utilizando la energía liberada de la conversión de 2 gliceraldehídos 3P en 2 piruvatos (figura 1). • La glucólisis ocurre através de reacciones enzimáticas, donde cada enzima cataliza una reacción o paso específico. De esta forma, cuando se hace referencia a una isomerasa, lo es a una específica para determinada molécula, y no a una isomerasa universal que catalice cualquier reacción de isomerización. Lo mismo sucede con las quinasas, deshidrogenasas, etc
Respiración ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs también llamado ciclodel ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
Es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, específicamente en el citosol.
El proceso comienza con la oxidación delpiruvato, produciendo un acetil-CoA y un CO2.
El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxalacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
A través de una serie de reacciones el citrato se convierte de nuevo en oxalacetato. El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 2 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH y 3 H+ y 1 FADH+.
Elresultado de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 GTP, 3 NADH, 1 FADH2, 2CO2
Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-CoA, por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 2 GTP, 6 NADH, 2 FADH2, 4CO2.

En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Fermentacion
  • proceso de fermentacion
  • procesos de fermentacion
  • Antecdenetes de los procesos de fermentacion inudstrial
  • Proceso De Fermentacion De La Leche
  • Fermentación como proceso Biológico
  • Aplicaciones Industriales Del Proceso De Fermentación.
  • Proceso de fermentacion del yogur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS