El Proceso De La Investigación Científica

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Reseña “El proceso de la Investigación Científica”.


El autor expone las notables diferencias existentes entre el conocimiento común, también conocido como empírico el cual se obtienebásicamente a través de la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual le ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia, y el conocimiento científico elcual requiere la actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin dedescubrir lo que el conocimiento empírico no puede captar; los procesos, acontecimientos y objetos, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifica, es decir,el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.

Todo ello no significan que ambos conocimientos se contrapongan, si no más bien el conocimiento científico supera alempírico, en canto a que va mucho más allá de la simple descripción o del establecimiento de tendencias empíricas elementales de los fenómenos, las cuales representan, en última instancia, una descripciónde las manifestaciones de los procesos, pero no de sus nexos internos que se hallan ocultos a la mirada de los hombres y sólo pueden ser descubiertos recurriendo al pensamiento abstracto(conceptos,hipótesis, leyes, teorías).

La validez de muchos conceptos comunes sobre medicina, agricultura, astronomía, etcétera, ha sido verificada por la práctica diaria y nos orienta en su quehacer diario. Peroel propósito de la ciencia es, además de describir, poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales.


Se dan pautas de manera generalizada y planteamientos metodológicos que seconsideran básicos para la realización del trabajo científico.
El proceso de la investigación científica es un texto en donde el autor, con un profundo sentido analítico, muestra como la ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Investigacion Cientifica
  • El Proceso Metodologico De La Investigacion Cientifica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Informe El proceso de la Investigacion Cientifica
  • Investigación científica (proceso)
  • Proceso De La Investigación Científica
  • El proceso de la investigación cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS