El proceso de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADEMICA MULTIDSCIPLINARIA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION VICTORIA

MAESTRIA EN DIRECCION EMPRESARIAL

Metodología de la Investigación
Dra. Norma Angélica Pedraza Melo

ENSAYO
UNIDAD 2. El PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA. GENERALIDADES.

Diana Monserrat Varela Hernández

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS; A OCTUBRE DE 2010

Etapas del Procesode la Investigación Científica

El planteamiento del problema como punto de partida de la Investigación
Una vez encontrada la idea principal para el tema de investigación, hay que pasar a la “afinación” y hacer más precisa nuestra idea, más sencillo le resultara al investigador dependiendo del conocimiento previo que posea del tema a seguir. Lo más importante para llevar a cabo la afinación denuestro planteamiento del problema es: Delimitar.

Para ello debemos seguir los criterios para plantear el problema Según Munch,L (2005) y Hernández, R (2007):
* El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
* El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedades
* El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar unaprueba empírica.
* Planteamiento del problema en forma de pregunta.

Dentro del planteamiento del problema existen cinco elementos que lo conforman los cuales son: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación de la investigación, la viabilidad del estudio y la valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Para llevar a cabo elestudio se debe elaborar un plan de trabajo el cual deberá incluir las etapas del proceso de investigación con un programa de actividades en el que se definan cada una de las etapas de la investigación y las fechas aproximadas en que se llevara a cabo cada una de estas. Así mismo, es conveniente diseñar una ruta crítica o una grafica de Gantt que permita planear y controlar cada una de las etapasde la investigación. Una vez planteado el problema es indispensable elaborar el marco teórico y llevar a cabo la revisión de fuentes bibliográficas, analizar el contenido de los libros (fuentes primarias) y artículos seleccionados (fuentes secundarias). Una técnica que puede ayudar a agilizar la elaboración del marco teórico son los ficheros bibliográficos en los que se ordenan por temas, de talmanera que el investigador tiene acceso a la información cada vez que la necesite, o en la computadora mediante las carpetas correspondientes.
El siguiente paso es generar la hipótesis y sus posibles variables, para ello debemos citar el concepto de hipótesis:
Según Munch, L (2005) La hipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar suvalidez. El éxito de la investigación radica precisamente en el establecimiento de una hipótesis correcta.
Algunas de las características de las hipótesis es que deben de ser claras y precisas con el propósito de que si algún otro investigador quiere comprobarla tenga la posibilidad de hacerlo, deben ser especificas, empíricas, objetivas, deben fundamentarse sobre un cuerpo teórico, esto serefiere al marco teórico sobre las cuales descansan las bases de la investigación científica, debe ir acorde con las técnicas y los recursos que se tengan disponibles.

Existen también diversos tipos de hipótesis, con dos sub categorías. Empezando con la primera sub categoría, de acuerdo a los objetivos que persiga según Munch, L (2005) se clasifican en:

* Hipótesis de Trabajo: es la que seutiliza para llevar a cabo el trabajo de investigación, se entiende como la respuesta tentativa al problema que se va a estudiar.

* Hipótesis Nula: Este tipo de hipótesis se plantea para ser rechazada, mediante el proceso de investigación. Sirve al investigador para demostrar para demostrar que no existen diferencias en la población investigada y para probar la hipótesis de trabajo.

*...
tracking img