Los alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocarburos, creadores de riqueza.

Hidrocarburos: Son minerales sólidos, líquidos o gaseosos. Se llaman así porque están compuesto por hidrogeno y carbono. Entre ellos tenemos el petróleo, el gas, natural y el asfalto. Los hidrocarburos se encuentran depositados en grandes cuencas que durante miles de años estuvieron cubiertas por las aguas del mar. Un proceso de sedimentación en eltranscurso del Cenozoico Medio y Superior dio lugar a estas inmensas cuencas. Los hidrocarburos se conocen desde tiempos muy d la antigüedad comenzó a utilizarlo dándole distintos usos: alambrar, impermeabilizar, calafatear embarcaciones, pegar bloques empleados en la construcción y hasta para curar.

Reseña histórica de los Hidrocarburos en Venezuela

Es Venezuela, los hidrocarburos se conocendesde prehispánica, Se presume que nuestro indígena utilizaba el petróleo y el asfalto para diversos fines.

Pero es a principios del siglo XX cuando los hidrocarburos comienzan a explotarse con una finalidad comercial. Como todos los recursos del subsuelo, son propiedades de la Nación. Por esta razón, si una persona o compañía quiero del gobierno, que se llama concesión. Actualmente el paíscuenta con tres grandes cuencas productoras: Zulia – Falcón, Oriental y Barina – Apure.

A fines del siglo XIX algunas compañías venezolanas hicieron intento para explotar estos minerales. Para esa época el asfalto era más importante que el petróleo para la economía nacional. Pero la verdadera historia de los hidrocarburos en Venezuela comienza con la llegada al país de compañías extranjeras, aprincipios del siglo XX. En 1913 se descubren las inmensas reservas petrolíferas del Zulia, y se inicia en firme su verdadera explotación comercial. En 1917 comienza la era industrial de transformación con la instalación de la primera refinería. El 14 de diciembre de 1922 esta fecha cumbre de la historia del campo Rosa, del estado Zulia, comenzó a arrojar a la atmosfera alrededor de 100.000 barrilesdiarios de petróleo durante nueve consecuencias.

Para 1917 Venezuela ocupaba el puesto 17 entre los países productores de petróleo del mundo. Pasados diez años, en 1927, pasa al cuarto; y después de 1930 alcanza el segundo puesto. Pero el acontecimiento de mayor transcendencia para la industria petrolera y la economía nacional es la promulgación de una Ley de hidrocarburos, el 13 de marzo de1943, por el Presidente Isaías Medina Angarita, conocida como “Reforma Petrolera del 43”. Tan buena resulto esta Ley, que aun después de la “Nacionalización de la Industria Petrolera”, mediante decreto del presidente Carlos Andrés Pérez, de fecha 29 de agosto de 1976, siguió en vigencia el régimen impositivo contemplado en ella.

Importancia de los hidrocarburos

El Petróleo va desplazado alcafé y al cacao como principales productores de exportación y pronto se convierte en la base de la economía nacional. Por esta razón, de la riqueza que produce el petróleo hemos vivido mayormente los venezolanos desde hace un siglo. El es nuestro mayor proveedor de divisas ( dólares),el que mayor porcentaje cubre de las exportaciones, el que más alto ingreso financieros aporta al presupuestonacional.

La utilidad de los hidrocarburos, particularmente del petróleo y del gas natural, es inmensa. Son muy conocido su uso como combustible para diversas actividades domesticas, comerciales, transporte, etc. Pero lo que deja mayor beneficio es el empleo de estos minerales como materia prima en la industria petroquímica. En este uso radical la mayor importancia de estos recursos naturalesdel subsuelo. De su transformación en los procesos industriales petroquímicos se obtienen más de 3000 productos que sirven de insumos a la producción de muchas otras ramas industriales. Esto demuestra que los hidrocarburos constituyen una rica fuente de materia prima industrial, que es básica para los procesos de transformación de la industria moderna.

El petróleo se encuentra en rocas...
tracking img