El proceso de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO HUMANO.
El proceso de conocimiento se inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior. El conocimiento común, también conocido como empírico-espontaneo, se obtiene básicamente por esta vía a través de la practica que el hombre realiza diariamente.
El propósito de la ciencia es pode explicar y predecir los fenómenos naturalesy sociales, según las características de los objetos de estudio y la disponibilidad de recursos teorico-metodologicos y técnicos.
CAPITULO 2: REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
El conocimiento sobre un objeto se inicia precisamente al entrar en contacto los órganos sensoriales con el mundo exterior, empieza con las sensaciones y percepciones.
Para tener acceso a larealidad objetiva en cada área del conocimiento humano se requiere llevar a cabo un proceso que el investigador sigue en la obtención del conocimiento en cualquier disciplina. Pueden distinguirse tres momentos vinculados íntimamente. El primero consiente en la exposición de los órganos sensoriales al mundo externo para obtener sensaciones y percepciones. El segundo momento se refiere a la necesidadde ordenar, darle sentido a ese mundo aparentemente caótico que se ofrece a primera vista. El tercer momento implica la confrontación del pensamiento abstracto con la realidad a través de la práctica social para ajustar, enriquecer, si es preciso, cambiar el conocimiento de acuerdo con la realidad concreta. Nuestro conocimiento es histórico, cambiante, de acuerdo con el nivel alcanzado por laciencia y la práctica.
El conocimiento es una reproducción mental de la realidad objetiva, puesto que se encuentra en continuo movimiento.
CAPITULO 3: LA RELACIÓN SUJETO COGNOSCENTE OBJETO DE CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
El conocimiento científico es el resultado de una interacción concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento en la que la práctica, sustentadaen teorías, métodos, técnicas, se revelan como criterio de la verdad para que un conocimiento pueda ser considerado como científico.
MODELO IDEALISTA
A este modelo también se le denomina subjetivista, según esto el hombre genera los conceptos, las ideas y una vez hecho, los productos materiales elaborados por el individuo se convierten en amos y productos de la realidad del mundo
EL MODELOMECANICISTA.
También se le denomina objetivista, el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de este proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis esta en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.

EL MODELO DIALECTICO.
El modelo dialectico propugna la interacción entreambos términos de la relación a fin de alcanzar un conocimiento más profundo de las leyes que rigen en la realidad objetiva y poder utilizando en la transformación de la misma
CAPÍTULO 4: OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO
Todo conocimiento es objetivo y subjetivo, es decir corresponde en mayor o menor medida a la realidad de donde se obtuvo, pero está impregnado de elementos subjetivosque intervienen en el acto cognoscitivo
El conocimiento es un proceso, en que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividades objetivas, prácticas, aplicadas a los objetos.
La ciencia trata de acercarse a la verdad objetiva a fin de descubrir las relaciones, dependencias y estructuras esenciales de la realidadcómo único camino para el establecimiento de leyes científicas.
CAPÍTULO 5: DE LA TEORÍA Y DEL MÉTODO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La concepción teórica y el método utilizado por la corriente del materialismo mecanicista fue revolucionario cuando finalizaba un periodo de la historia humana indagando en la ideología idealista, se debía al escaso desarrollo de la ciencia y de la practica...
tracking img