El proceso de la organización administrativa

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
El proceso de la organización administrativa
Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones sonel objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como la Sociología, la Economía y la Psicología.
ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL ORGANIZACIÓN FORMAL
Es la organización basada en una división del trabajo racional en la diferencia e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquello que maneja el proceso decisorio. Es laorganización planeada es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización de descripción de cargos de organigramas reglas y procedimientos Son las que distribuyen entre sus miembros las actividades responsabilidades y autoridad de forma precisa explicita y relativamente permanente El proceso de la organización administrativa
ORGANIZACIÓN INFORMALSon las que no tienen distribución de actividades responsabilidades y autoridad de una forma explícitamente definida Las relaciones entre sus integrantes son muy dinámicas, el número de sus integrantes y el liderazgo varían constantemente y hay un continuo proceso de información y disolución de grupos. Es la organización que emergen espontánea y naturalmente entre las personas que ocupanposiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.se forman a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o de surgimientos de grupos informales que no aparecen en el organigrama o en cualquier otro documento formal La organización formal se constituye de interrelaciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertasposiciones de la organización formal. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que nos han sido planeados pero que surge espontáneamente en las actividades de los participantes por tanto para las funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
NIVELES ORGANIZACIONALES
Es la cantidad de subordinados que un administrador puede dirigir en forma eficaz yeficiente. Si bien el propósito de organizar es otorgar eficiencia a la cooperación humana, la razón de los niveles de la organización se encuentra en la limitación del tramo de administración
NIVEL SUPERIOR O ESTRATEGICO: elabora las políticas y estrategias determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades en este nivel se encuentra elpresidente, el directorio, el gerente general.
NIVEL MEDIO O TACTICO: coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo así como las decisiones que se toman en este nivel encontramos el gerente de producción, administración de empresas.
NIVEL INFERIOR U OPERATIVO: la función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización el control de la gestiónrealizada el nivel operativo en el servicio que se presta
TRAMO DE ADMINISTRACION El tramo administrativo significa la cantidad de personas y departamentos que dependen, directamente, de un gerente específico. Cuando se ha dividido el trabajo, creados departamentos y elegido el tramo de control, los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es decir, un plan que especifica quien depende dequién. Elegir un tramo de control administrativo en la jerarquía organizacional es importante por dos razones: 1. El tramo puede influir en lo que ocurra con las relaciones laborales en un departamento específico.
2. El tramo puede afectar la velocidad de las decisiones que se toman en situaciones que implican, por necesidad, diversos niveles de la jerarquía organizacional.
FACTORES QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso administrativo y su aplicación en la organización.
  • planeacion y organizacion proceso administrativo
  • Ensayo organización proceso administrativo
  • Organizacion como proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Etapas De La Organización
  • ORGANIZACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Procesos Alternos De Organización Administrativa
  • Los Procesos Administrativos En La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS