El proceso de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ORGANIZACIÓN
Básicamente el proceso de la organización conlleva una estabilidad para lograr un trabajo en armonía y de forma coherente cuando se quiere lograr una meta; puesto que en todo organismo social hay diversas tareas que se deben llevar a cabo se debe dividir el trabajo, gracias a esto se pueden lograr metas mas complejas de acuerdo a su relevancia en la empresa u organismo.También es necesario que si se quiere producir de manera mas eficiente se trabaje en equipo y coordinadamente, puesto que si cada quien hace el trabajo por su cuenta la producción será muy pobre.
Puesto que no existe una persona que pueda hacer todo el trabajo por si sola y además que la empresa depende de una producción eficiente y rápida, se aplica la división de el trabajo que conforma unequipo y se les debe asignar una tarea de acuerdo a la capacidad de la persona.
Para que la organización constituya un proceso se necesitan de varios elementos. En primer lugar, la estructura debe ser reflejo de objetivos y planes, dado que las actividades se derivan de ellos. En segundo lugar, debe ser reflejo de la oportunidad con que cuenta la dirección de una empresa. En tercer lugar, laestructura de una organización de una organización debe responder a las condiciones en la que se encuentran. Las premisas de una estructura organizacional pueden ser de orden político, tecnológico, social, económico y ético. Y en cuarto lugar, en la agrupación de actividades y las relaciones de autoridad de una estructura organizacional se deben tomar en cuenta las limitaciones y costumbres de losindividuos.
El proceso organización consta de los siguientes pasos:
Establecimiento de los objetivos de la empresa.
Formulación de los objetivos, políticas y planes de apoyo.
Identificación, análisis y clasificación de las actividades necesarias para cumplir esos objetivos.
Agrupación de esas actividades de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles y con la mejor manera de utilizarlosdadas las circunstancias.
Delegación al responsable de cada grupo de autoridad necesaria para el desempeño de las actividades.
Enlace horizontal y vertical de los grupos entre sí, por medio de relaciones autoridad y flujo de información.

División del Trabajo
El trabajo puede ser fragmentado en las partes que lo componen. Estas pueden asignarse a trabajadores individuales, quienes seespecializan en dichas tareas.
La división del trabajo tiene como propósito incrementar la productividad, debido a que ninguna persona puede ejecutar al mismo tiempo la totalidad de las tareas necesarias de una operación compleja. Sin embargo, si es posible que una persona desarrolle todas las tareas que se requieran. De ahí que es más eficiente y en algunos casos es absolutamente necesario dividir eltotal de la operación en actividades secuenciales y en paralelo.
Las formas de división del trabajo han sido favorecidas por la mecanización y por el advenimiento de la línea de ensamble, así como por la administración científica, la capacitación, el estudio del trabajo, y los sistemas de reconocimiento.

Tipos de Especialización
Existen dos formas de ver la especialización: de acuerdo a laespecialización de la tarea y desde el punto de vista de la especialización de la gente.
Especialización de la tarea. Es dividir el trabajo total en sus componentes. Debido a que cada componente es relativamente simple, los trabajadores pueden ser capacitados con relativa facilidad para desarrollarlo.
Especialización de la Gente. Involucra a personas con un alto grado de entrenamiento entareas específicas.
La diferencia entre ambas especializaciones es que en la primera reside en el trabajo, y en la segunda la especialización se encuentra en la persona, quien con relativa facilidad puede moverse de organización a organización. Es muy importante distinguir estos dos tipos de especialización que tienen diferentes propósitos.
Desventajas de la especialización en la tarea. Puede...
tracking img