El Proceso De Motivación

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TEMA 2: EL PROCESO DE MOTIVACIÓN

1 INTRODUCCIÓN

Recordamos que la motivación es, “el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene”.
La mayoría de los investigadores que estudian la motivación consideran la existencia de alguna fuerza o fuente de energía, responsable de activar el comportamiento delos individuos, y cada fuente impulsora es específica para cada conducta. La energía que activa la conducta también cumple una función directiva.
Debemos incidir que la motivación es un proceso adaptativo y dinámico relacionado estrechamente con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos, que tiene como principal objetivo aumentar la probabilidad de adaptación del organismoa las variaciones al medio ambiente.

Para Ferguson, la motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos y que puede implicar un cambio o variabilidad. Esta puede hacerse de dos maneras:
Intensidad en la movilización de la energía o cantidad de esfuerzo que es necesario emplear para llevar a cabo la acción. Indica la fortaleza o ladebilidad de la motivación, es decir, se refiere a cómo de fuerte es la motivación. Este aspecto enérgico ha recibido diferentes denominaciones: arousal, tensión dinamogénica, movilización de energía y activación.
Tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción. Este aspecto implica una selección de la dirección para la ejecución de la acción, estableciendo de quémodo o hacia qué meta se dirige la acción.

2 ACTIVACIÓN

La activación es la propiedad que da energía a la motivación, puesto que se advierte fácilmente en la conducta, ya que es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada.

2-1 CONCEPTO

Para Cannon, dicho concepto se identificaba con la activaciónfisiológica del organismo y, más concretamente, con los cambios y/o respuestas fisiológicas del sistema nervioso autónomo, que forma parte del sistema nervioso periférico. Para él, los cambios fisiológicos que acompañaban a los estados motivacionales tenían como principal misión preparar al organismo, desde el punto de vista energético, para actuar de forma adaptativa según la situación. De estemodo, la activación tenía una función motivacional energética.

2-2 CARACTERÍSTICAS

Según Petri y Govern, la principal característica de la activación es que activa la conducta, e inicia la conducta motivada. Aunque la conducta activada se considera un buen índice de que existe motivación, ésta no siempre es manifiesta.
Lacey señaló que la activación de un organismo se puede manifestarmediante tres niveles de actividad:
Electrocortical – Sistema Nervioso Central
Fisiológica – Sistema Nervioso Autonómico
Actividad motora

La segunda característica de la activación es su insistencia o persistencia en el comportamiento; así podemos considerar que cuando un organismo está motivado, persiste en su conducta hasta conseguir su objetivo. Se ha considerado que la persistencia es uníndice de la motivación, en el sentido que a mayor activación, mayor persistencia del comportamiento.
Depende también de otros factores, como pueden ser las opciones disponibles para realizar la conducta; de manera que, cuanto menores sean esas opciones disponibles, la persistencia será más claramente un índice de la motivación, y al contrario.
La tercera característica es la intensidad (fuerzao vigor) de la conducta motivada. Existe un correlación positiva entre el nivel de intensidad de la conducta y el nivel de motivación, así a mayor intensidad de la conducta, se producirá una mayor activación. Aunque algunos indican que interviene el aprendizaje.
2-3 ESTUDIOS SOBRE LA ACTIVACIÓN

Han sido asuntos de interés la movilización de la energía y el gasto energético de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Motivacion
  • proceso de motivacion
  • La Motivación Como Proceso
  • El Proceso De Motivación Empresarial
  • Teoria proceso motivacion
  • Motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Proceso De Motivación
  • Procesos De Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS