El proceso de nacimeinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL NACIMIENTO
Sabemos que el nacimiento de nuestro hijo es algo que todos los padres desean, además de que sea rápido y que ninguno de los dos, ni la madre ni el bebé, sufran demasiado. Sin embargo, a veces no sabemos lo que nos vamos a encontrar, sobre todo si somos padres primerizos y no sabemos muy bien, o simplemente por nerviosismo.
El proceso del nacimiento tiene 3 etapasbien diferenciadas entre sí y que comprenden:
Primera etapa: Es la más larga porque dura entre 12 y 24 horas (primer hijo) y menos para segundos y posteriores hijos.
La primera etapa engloba todo el tema de las contracciones uterinas que hacen que la cerviz (que es la apertura del útero) se dilate lo suficiente para que pueda pasar la cabeza del bebé. Estas contracciones son cada vez más fuertesaunque nuestro organismo tiene un calmante (la glándula pituitaria) que hace que se alivie el dolor aunque también podemos recurrir a la inyección epidural. Ésta no está muy indicada para personas que sufran dolores de espalda porque puede darle más dolor en ella y ser peor el remedio que la enfermedad.
Segunda etapa: Suele durar una hora y media y se da cuando el bebé comienza a atravesar lacerviz y el canal vaginal terminando cuando sale completamente el bebé. Es cuando vemos salir la cabeza del bebé cuando nos alegramos mucho porque sabemos que ya está casi terminado y que la alegría ya ha llegado.
Tercera etapa: Dura unos minutos y es la expulsión de la placenta y el cordón umbilical. A menudo los médicos ayudarán a limpiarlo todo para que no se sufra ningún tipo de infección ypodamos reponernos lo más pronto posible.

COMPLICACION DEL PARTO:
|


|
Durante el periodo prodrómico no suele ocurrir ninguna complicación. No obstante, la gestante deberá acudir a urgencias en el caso de:

-Rotura de la bolsa amniótica

- Sangrado activo por genitales (recordemos que el tapón mucoso puede ser sanguinolento pero en poca cantidad)

- Disminución de los movimientosfetales

- Y siempre que las contracciones se regularicen y aumenten de intensidad. |

2. En la fase de dilatación activa |


|
La fase de dilatación activa puede cursar con más complicaciones y, habitualmente por ello, ya ingresada la parturienta, la frecuencia cardíaca fetal y las contracciones se controlan mediante monitorización. Gracias a esta monitorización se puede objetivar elbienestar fetal durante el trabajo de parto.

Ante la alteración de esta frecuencia cardiaca y de las contracciones y la sospecha de sufrimiento fetal intraparto, se practicará un pH de la calota fetal (se efectúa un pequeño corte para la obtención de una gota de sangre fetal y se determina el pH para determinar el aporte de oxígeno).

Si el resultado es normal se continúa con el trabajo departo y si está alterado, se vuelve a repetir o bien se extrae inmediatamente al feto (mediante parto vaginal o bien cesárea según las condiciones obstétricas).

También pueden haber alteraciones o distocias dinámicas, es decir, contracciones uterinas anómalas que alteren y retrasen el proceso de la dilatación. Éstas pueden ser por defecto (ocasionalmente pueden solventarse con la administraciónde occitocina que es la hormona cerebral que estimula las contracciones uterinas) o bien por exceso de contracciones.

Otro tipo de complicación son las distocias de dilatación que consisten en una alteración de la dilatación del cérvix o cuello uterino. |

3. En el periodo expulsivo |


|
Las alteraciones del periodo expulsivo consisten en imposibilidad de la salida fetal por diversascausas:

- Distocia de rotación: el feto no realiza la rotación interna para adecuar el diámetro mínimo de la cabeza a la pelvis materna. En el caso de que el feto se encuentre en un III plano de Hodge (zona baja de la pelvis) y la dilatación sea completa será posible "ayudarle" a salir con diversos instrumentos como son el fórceps, las espátulas o bien la ventosa obstétrica. Si estas...
tracking img