El proceso de nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL NACIMIENTO.

El parto se divide en tres etapas. La primera etapa comienza con las contracciones uterinas que son espaciadas con intervalos de 10 a 15 minutos y termina cuando el cuello del útero se ha dilatado por completo de modo que el feto pueda pasar por el. La segunda etapa o parto comienza cuando la cabeza del feto pasa a través del cuello uterino hacia la vagina y terminacuando el bebe sale del cuerpo de la madre. La tercera etapa o postparto dura de 5 a 10 minutos mientras el útero se contrae una vez mas y expulsa la placenta del cuerpo de la madre.

Se pensaba que el nacimiento era una hazaña peligrosa y atormentadora para un feto que es expulsado de pronto de un útero suave y calido hacia un mundo frío donde experimentan dolor, hambre y el ímpetu asombrosodel aire en los pulmones. A menudo nacen de color azulado por la privación de oxigeno durante el proceso de nacimiento. Mientras el bebé es pesado y medido, es probable que los padres vean una pequeña criatura arrugada de piel rojiza, de unos 50 centímetros de largo y con un peso de unos 3 a 3.5 kilogramos, cubierto por una sustancia pegajosa. Al nacer el bebé pasa por una prueba, revisan sucondición física mediante la valoración de cinco características estándares que son calificadas de 0 a 2, registradas en una grafica y sumadas. La puntuación de un bebé en esta prueba Apgar (nombrada así por su creadora, la doctora Virginia Apgar) puede variar de 0 a 10, escala en la cual las puntuaciones mayores indican mejores condiciones. Los pequeños que obtienen puntuaciones de 7 o mayores están enbuenas condiciones físicas, mientras que aquello que obtienen puntuaciones de 4 o menos tienen problemas y a menudo requieren atención medica inmediata para sobrevivir. La escala de evaluación conductual neonatal (EECN) de T. Berry Brazelton, es una medida mas sutil del cuadro conductual y bienestar neurológico de un bebé. La EECN evalúa la fuerza de 20 reflejos innatos, así como los cambios enel estado del pequeño y las reacciones ante el consuelo y otros estímulos sociales.

En estados unidos, casi el 95% de las madres reciben alguna clase de fármaco mientras da a luz. Es obvio que estos agentes son administrados con el objetivo de facilitar el proceso de parto y a menudo es esencial para salvar la vida de un bebé, sin embargo, una dosis fuerte de medicamentos durante el parto puedetener algunas consecuencias indeseables.

Casi 99% de todos los bebés nacen en un hospital con la madre en cama, la mayoría de los bebés de otras culturas todavía nacen en el hogar. Además, las culturas difieren en forma clara en los rituales que rodean al nacimiento. Es interesante hacer notar que dar a luz en un hospital es una práctica relativamente reciente; antes de 1900, solo de 5 a 10% delos bebés nacían en un hospital. En la actualidad, muchos padres favorecen un regreso a la práctica de ver el nacimiento como un evento familiar natural en lugar de considerarlo una crisis médica que debe manejarse con alta tecnología. Además, en la actualidad las mujeres tienen mucha mayor libertad para dar a luz como escojan.

El movimiento del parto natural, o preparado, es una filosofíabasada en la idea de que el parto es una parte normal y natural de una hazaña dolorosa que deben temer las mujeres. Surgió del trabajo de Grantly Dick-Read. Estos dos obstetras afirmaron que la mayoría de las mujeres podrían dar a luz en forma cómoda y sin medicamentos.

La experiencia de los padres. Los padres, como las adres, experimentan el proceso de nacimiento como un hecho significativo de lavida que implica una mezcla de emociones positivas y negativa. Algunos estudios han descubierto que los padres que han manejado y ayudado a cuidar a sus bebés en el hospital pasan mas tiempo con ellos en casa que los padres que no han tenido estos contactos iniciales con sus recién nacidos. Así que un padre que esta presente en el parto no solo desempeña una función de apoyo importante para la...
tracking img