El proceso de política exterior: Una visión desde su interior

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014

LIBRO: RELACIONES INTERNACIONALES.  Frederic S. Pearson y J. Martin Rochester

Capítulo 6: El proceso de política exterior: Una visión desde su interior

Anteriormente se notó por los autores que en el comportamiento de la política exterior no solamente influyen algunos atributos como los sistémicos y los nacionales sino que también influyen otros factores los cuales determinan elcomportamiento de la política exterior y los medios utilizados para llegar a un fin.
Los autores analizan el proceso que tienen los países en la toma de decisiones, en lo cual según ellos dicen que no influyen los aspectos legales y formales del proceso sino algunos otros procesos como los intelectuales y los psicológicos entre otros.
Las decisiones según los autores son capaces de incluir laposibilidad de escoger opciones, de saber qué escoger entre los fines y los medios de la política internacional, en cuanto a la política exterior, los autores Pearson y Rochester se preguntan si cada país tiene una política exterior poniendo como ejemplo a Estados Unidos quienes han tenido conforme cambian de presidente la idea de tener y cambiar el discurso de política exterior ya que este es un tema muyimportante para gobernar dicho país.
Los autores dicen que cabría decir en este orden de ideas que la política internacional está constituida por un plan único que cada país tiene y por lo tanto cada país difiere en él; ejemplo de esto, los autores muestran el ejemplo de franklin Roosevelt diciendo que él tenía un Gran Diseño en cuanto a la política exterior de Estados Unido posguerra ya quetenía bien claro que dicho país debería jugar un país muy importante y activo en el ámbito internacional, sin embargo, del mismo modo también los autores exponen que no importa qué tanto trate un líder de forjar o ejercer una política internacional única para todos los aspectos de materia internacional ya que siempre habrá un inconveniente y oposiciones a las diferentes decisiones que tienen que tomarlos países en cuanto a las materias discretas y específicas.
Luego los Pearson y Rochester nos explican que la política internacional es un juego y un conjunto de cientos de decisiones que tienen que tomarse y que pueden hacer parte de un conjunto de hechos y casos que podrían resumirse en dicha política exterior. Dichas decisiones, según los autores, pueden dividirse de acuerdo a:
Áreatemática: puede ser por ejemplo seguridad nacional, política económica entre otros
La Situación: de acuerdo al contenido sustancial.
Dichos aspectos según como comentan los autores pueden afectar el proceso de la política internacional bastante.
Siguiendo con el tema, los autores explican que hay varios tipos de decisiones:
1. Macrodecisiones: Son aquellas que abarcan aspectos de interés general, estasestán diseñadas para establecer guías o reglas básicas que pueden ser aplicadas posteriormente en aspectos específicos, este tipo de decisiones, afirman Rochester y Pearson, pueden tener lugar en estas situaciones:
a. La necesidad de tomar tales decisiones había sido anticipada y fue algo inesperado o en respuesta a algo.
b. Existe un marco de tiempo relativamente largo en el cual es necesariotomar la decisión.
c. Dentro del proceso se presenta un gran número y variedad de actores pertinentes al campo de la política interior tanto dentro como fuera del gobierno y que tal se ve involucrado en ellas.
2. Microdecisiones: Los autores nos indican que este tipo de decisiones son de tipo administrativo y que pueden darse en los siguientes casos:
a. Cuando se relacionan con aspectosrealmente pequeños y con poco campo de acción.
b. Cuando dichas decisiones revisten una seriedad de baja amenaza.
c. Se manejan a niveles inferiores de la burocracia gubernamental.
3. Decisiones de crisis: Son aquellas que se toman cuando corre riesgo algún factor en general, estas decisiones pueden tomarse en las siguientes situaciones caracterizadas por:
a. Un alto grado de amenaza y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de politica exterior una vision desde su interior ensayos y documentos
  • Politica interior e exterior de Ukrania
  • Porfiriato política exterior e interior
  • diferencias entre política exterior e interior
  • Ensayo Politica Interior Y Exterior Mexico
  • Política interior y exterior de barack obama
  • felipe II reinado: politica interior y exterior
  • Política exterior e interior de los reyes de españa del siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS