El proceso de producción de leche

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
*El Proceso de Producción de Leche*

1. Calidad Forrajera La calidad de los forrajes explica, en gran medida la productividad de muchas ganaderías. Algunas disponen todo el año de forrajes de excelente calidad mientras que otras solo estacionalmente, por la carencia de riego o métodos de conservación forrajera. De esta manera se ven forzadas a consumir pajas y rastrojos, que provocan impactonegativo en la productividad de los animales.
2. Genética de calidad Las razas que proporcionan la mejor capacidad productiva por su habilidad genética son: Holstein Friesian, Jersey y Pardo Suiza.
La calidad genética se deriva de esquemas de selección rigurosos que se traducen en obtener reproductores superiores (toros), padres de progenies que rebasan a la vaca promedio en rendimiento absoluto ypermiten que cada nueva generación sea mejor a la anterior. El objetivo final consiste en la rentabilidad vitalicia de los animales.
3. Instalaciones Adecuadas Cuando el proceso productivo se lleva a cabo en sistemas intensivos – estabulación permanente o semi – permanente, es imperativo dotar al ganado de alojamientos amplios, cómodos, que disminuyan al máximo el estrés del confinamiento y sussecuelas. Ante todo debe procurarse el bienestar del ganado, así como facilitarle el trabajo al personal.
4. Tecnología Moderna La tecnología se incorporo a la lechería hace varias décadas y es amplio el sector tecnificado; sin embargo persisten agudos rezagos en la lechería familiar y de traspatio. Los aspectos tecnológicos involucran todo el proceso: alimentación controlada, pastoreotecnificado, inseminación artificial, ordeña mecánica, medicina preventiva y proceso de producto. En la perspectiva de una competencia internacional cada vez más cerrada, la única alternativa es la modernización, de lo contrario significa quedarse fuera del mercado.
5. Comercialización Eficaz La comercialización eficaz de leche significa que el ganadero logre obtener un precio justo por su producto, que lepermita obtener un margen de utilidad razonable y atractivo, base fundamental para el avance de la lechería.
La organización de los ganaderos es coadyuvante en el logro de una venta atractiva del producto.
*Lechería y sus variantes*
a. Especializada La lechería especializada genera la mayor parte de la leche pasteurizada para el consumo, y se caracteriza por el buen nivel de tecnificaciónaplicado en el proceso. Existe el sistema de pastoreo y el estabulado donde se emplean forrajes de cortes frescos o preservados, es recomendable utilizar animales de raza pura con alto potencial productivo. También se apoya en tecnologías modernas sobre los procesos de crianza, alimentación y ordeña. El ordeño mecánico es lo común como la inseminación artificial con semen de toros probados.
b. NoEspecializada La lechería no especializada, llamada rustica o tradicional es abundante en nuestro medio y tiene el siguiente perfil: puede ser estabulada o al pastoreo por lo general no tecnificado. Utiliza tanto ganado de raza, como ganado cruzado o de doble propósito, sementales corrientes o cruzados. Se emplea monta directa y escasa inseminación artificial. Por lo general se valen de ordeño amano y en pocos casos mecánicos. La leche se vende directo a puerta de establo (finca), como leche bronca.

*Ciclo Biológico del Ganado Bovino Lechero*
El ciclo biológico del bovino abarca desde su nacimiento hasta su eliminación por razones de rentabilidad. Un bovino lechero debe alcanzar por lo menos 3 lactaciones completas o 5 a 6 años de vida. Un porcentaje bajo de vacas sobreviven a la sextalactación.

*Alimentación y Condición Corporal*
1. Alimentación. La alimentación de bovinos lecheros de alto rendimiento, es el perfil típico del animal moderno y representa un reto técnico formidable en virtud de que el proceso de producción de leche implica perdida de nutrientes, a la inversa de lo que sucede con el proceso de engorda donde se asimilan los mismos. Para productividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LECHE
  • PRODUCCION DE LECHE
  • Produccion De Leche
  • Produccion de la leche de soya
  • produccion de leche
  • produccion de leche
  • Produccion De Leche
  • Produccion de leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS