El proceso de toma de decisiones en el mundo de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARATAS

CURSO:

Fundamentos de Contabilidad

Administración de Negocios – ADM1-2

1er Semestre

Prof. Rosario Velarde

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

En la vida diaria son muchas las decisiones que deben de tomarse. Dichas decisiones pueden ser por demás simples, pero existen otras que implican procesos mentales bastante sofisticados.

En elcomplejo mundo de los negocios, existe una gran diversidad de decisiones que un administrador debe de tomar. Dicha complejidad provoca que cualquier decisión que se tome esté basada no solamente en la información, a lo que llamaremos la dimensión técnica de la solución de un problema, sino que también se haga uso de otros dos ingredientes esenciales como son el sentido común y la experiencia. La dosiscon que se utilice cada uno de los factores va a depender de la circunstancia específica de cada persona. Así tendremos que un administrador con muchos años de estar manejando su negocio pueda basar su decisión en la experiencia. Otro administrador u hombre de negocios con experiencia limitada podría basar inicialmente sus razonamientos en el sentido común (para algunos el menos común de lossentidos). Para un estudiante universitario involucrado por primera vez en el tipo de decisiones que se toman normalmente en el mundo de los negocios quizá la información financiera o contable sea la base para la mayoría de sus decisiones.

En conclusión, sea cual fuere la circunstancia de cualquier persona en relación a los negocios, ya sea el primer contacto, o bien una experiencia limitada, oquizá un amplio conocimiento del mundo de los negocios, se puede afirmar sin lugar a dudas que el sentido común, la experiencia y la información son elementos indispensables en el proceso de la toma de decisiones. Lo anterior queda apropiadamente ilustrado en la figura 1.

Fig. 1 Elementos para la toma de decisiones

Ahora bien, no todas las decisiones que se toman en el mundo de los negocios sontan simples como las que se toman en la vida diaria. Regularmente, nos encontraremos con problemas que necesitan algo más que el sentido común y la experiencia para poder ofrecer una solución satisfactoria.

En principio, los diversos problemas de naturaleza financiera que pueden presentarse en un negocio es posible agruparlos en tres grandes categorías: Inversión, Financiamiento y Operación.Dichas categorías vienen a representar las tres interrogantes básicas que normalmente nos encontramos tanto en algunas de las actividades de la vida diaria como en el mundo de los negocios. Dichas interrogantes son:

1. ¿Qué producto o servicio voy a adquirir?

2. ¿De dónde voy a obtener los recursos necesarios para adquirirlo?

3. ¿Qué es lo que voy a hacer con ese producto o servicio?Para poder entender más claramente esta aseveración, es importante que se ilustre mediante el caso de una persona que se dedica a la prestación de servicios de transportación.

La primera pregunta que tendría que ver esta persona, es qué producto debe adquirir para poder prestar el servicio de transportación. Su análisis debe definir finalmente si es conveniente adquirir un automóvil, unacamioneta o quizá un autobús. Aun así, tendría que determinar otros factores tales como la marca, el modelo, la capacidad de transportación medida en personas, el rendimiento, la capacidad del motor, etc. Todas las características enunciadas anteriormente hacen posible la toma de decisiones de inversión.

La segunda pregunta que tendría que ver la persona en cuestión, es dónde obtener las posiblesfuentes de recursos para adquirir el equipo de transporte. Él puede decidir aportar su propio dinero a tal actividad, o bien puede decidir obtener recursos de acreedores bancarios. Si se decide por la segunda opción deberá determinar qué tipo de préstamo le conviene gestionar, a qué plazo podría comprometerse a pagar, cuál tasa de interés causaría el préstamo, qué garantías debe entregar para...
tracking img