Solucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”.
SEDE CARACAS.
ADMINISTRACION Y CIENCIAS COMERCIALES.
MATERIA: ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMAS DE DECISIONES
PROFESORA: VILMA VELAZQUEZ

PASOS EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA

✓ ETAPA 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Un problema siempre surge en una situación maso menos compleja. Esto provoca que muchas veces no se aprecia el verdadero problema.
Para identificar el problema es necesario encontrar dentro de la situación todos los elementos importantes: aquellos que están presentes (lo que tenemos) y aquellos que están ausentes (lo que deseamos).

Ejemplo: Un individuo esta sentado en su casa viendo la televisión. Afuera esta lloviendo y comosu techo esta en mal estado el agua se introduce a la habitación.

¿Cuál es su problema?

El problema es que la televisión no se ve bien
El problema es que el sillón no es cómodo
El problema es que las gotas hacen ruido
El problema es que se esta metiendo el agua a su casa

Un análisis profundo de la situación (y un poco de sentido común) podemos determinar que enrealidad el problema consiste en que se esta metiendo el agua a la casa: nuestro personaje tiene una gotera, pero no quiera la gotera.

✓ ETAPA 2. FASE DE DIAGNOSTICO
También se denomina análisis de la realidad, evaluación de necesidades, evaluación inicial.
Consiste en recopilar datos sobre los destinatarios de la intervención y el entorno:
Lo que hay
Lo que no hay
Lo quepiensa la gente de esto
Nos permite conocer las necesidades e intereses de las personas, así como los recursos con los que contamos.
Se realiza mediante observación, entrevistas, encuestas, reuniones, lectura de documentación, búsqueda en internet...
Ejemplo:
En una residencia donde se trabaja hay 40 personas mayores. Quince de ellas se marchan los fines de semana con sus hijos, mientras que elresto permanece en la residencia por no tener familia.
Observamos que los que se quedan están un poco decaídos. La residencia cuenta con una sala social con televisión, dvd y equipo de música, sala de talleres, gimnasio y una sala de computadores con 15 puestos que no se usa nunca.
En una tertulia informal nos damos cuenta de que estos mayores se sienten algo solos y bastante aburridos duranteel fin de semana, al no haber actividades programadas durante este tiempo. A partir de las observaciones realizadas el equipo del centro decide poner en marcha un programa de actividades de fin de semana.
Decidimos pasar un cuestionario escrito a estos mayores sobre sus actividades favoritas para determinar cuales serán más interesantes. El resultado es un gran interés por las actividadesculturales (salidas al teatro, a museos...), excursiones fáciles, el cine de los años 40-60 y, en varias personas, por aprender a usar el correo electrónico.

✓ ETAPA 3. FORMULACION DE ALTERNATIVAS
Despues del analisis llega el momento de definir cómo se va a conseguir sus propósitos mediante la determinación de alternativas, es decir, es hora de pensar y diseñar estrategias para alcanzar susobjetivos.
Esta parte es creativa, supone la creación de caminos coherentes hasta sus objetivos.

Ejemplo: podemos agarrar un papel en blanco y empezar a anotar todas las ideas que nos vengan a la mente, absolutamente todas, poner tantas como nos sea posible (a esto se llama “Tormenta de ideas”) no nos preocupemos en un primer momento de si son aplicables o convenientes, la idea es sacarcaminos potenciales (alternativas) para alcanzar nuestro propósito. Buscar todas las opciones posibles. Las mejores alternativas serán la materia prima para el siguiente paso.

✓ ETAPA 4. SELECCIÓN DE SOLUCIONES
La toma de decisiones suele asociarse con la realización de una elección final. La selección de una solución, sin embargo, es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de...
tracking img