El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL PROCESO DE TOMAR DECISIONES.

La capacidad para tomar decisiones es una de las capacidades humanas más complejas. El proceso de toma de decisiones forma parte del desarrollo general de la persona y abarca todas las etapas de la vida. Este proceso se va configurando a través de experiencias y vivencias, y es influido por modelos, normas y valoraciones del entorno escolar, sociocultural,familiar y laboral.

La capacidad de tomar decisiones requiere de un proceso de aprendizaje y, por tanto, puede ser enseñada. Para que el proceso de toma de decisiones se aprenda adecuadamente el adolescente necesita alcanzar un conocimiento profundo de sí mismo, de sus capacidades, intereses, valores, preferencias y motivaciones, sin olvidar los límites y posibilidades que el contexto en elque vive pueda aportar.

Enseñar a tomar decisiones supone enseñar a desarrollar procesos a través de los cuales elaborar una opción. Orientarse para la vida conlleva escoger opciones entre las diversas posibilidades que se abren en cada momento, siendo esta elección la conclusión de un proceso en el que intervienen elementos cognitivos, afectivos, motivacionales y valorativos, que llevan aelaborar una representación de la realidad y a tomar conciencia de ella, priorizando unas expectativas sobre otras.

Los cambios sociales, económicos, culturales y educativos, que se producen tan vertiginosamente en la actualidad, hacen que tomar una decisión requiera del manejo de una serie de habilidades y destrezas encaminadas a disminuir la incertidumbre acerca de las consecuencias de dichadecisión.

El proceso de tomar decisiones se caracteriza por:

• Ser un proceso continuo, dado que la toma de decisión lleva irremediablemente a un estado posterior de nuevas tomas de decisiones.
• Organizado y sistemático, ya que se trata de un proceso más riguroso, organizado y sistematizado que el intuitivo normalmente utilizado.
• Equivale al proceso de resolución de conflictos, en cuantoque tomar una decisión supone una situación problemática para el individuo que ha de tomarla.
• Facilita la elección final, dado que tras el análisis surgirán alternativas de solución, garantizando un mínimo de incertidumbre y reduciendo el riesgo.

Otro concepto a considerar y definir en el contexto que nos ocupa es el de madurez vocacional, entendido como la capacidad de decidirse en relaciónal rol que se desea tener en la sociedad a través de una determinada profesión. Un adolescente estará vocacionalmente maduro cuando sabe lo que quiere y puede hacer en la vida y, en consecuencia, puede tomar la decisión de emprender su camino.

El desarrollo de un currículum integral y personalizado implica enseñar al alumno la capacidad de tomar decisiones significativas para su vida y,concretamente, educar para aquellas decisiones que afectan a su futuro. En la actualidad, la orientación vocacional es un objetivo fundamental de la educación, y uno de los principios generales recogidos por la actual Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE), la cual apunta en su artículo III que en la ESO se prestará una atención especial a la orientación educativa y profesional del alumnado, de modoque el alumno esté preparado para la elaboración de un proyecto personal de vida en el que se reflejen sus preferencias y su capacidad para realizarlo.

1. 1. ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En el proceso de toma de decisiones se pueden distinguir diferentes etapas:

1.- Definición del problema o decisión a tomar  En esta etapa se recogerá toda la información posible acerca delproblema, para comprenderlo de forma integral y definirlo lo más completamente posible. Enseñar a definir el problema supone ayudar al alumno a clarificar y definir los problemas planteados con la orientación vocacional. En este caso, los problemas más comunes van a ser la indecisión profesional, el desconocimiento de alternativas o la inmadurez en la identidad personal del alumno.

Esta...
tracking img