La toma de decisiones como educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto 3

“La toma de decisiones como educadora””

Paulina Rodríguez Aguirre

Jardín de niños Alfredo V. Bonfil

Grado: 2º

Mtra. Tutora: Angélica de Anda

09/12/09

Seminario deanálisis del Trabajo docente

La Toma de Decisiones como Educadora

Hoy durante la clase de Seminario, se presentó la problemática de qué hacer en caso de una toma de decisiones con los padres defamilia en cierto tipo de contexto, la situación fue la siguiente: qué clase de refrigerios se les debe de dar a los niños de ciertas comunidades y qué hacer en caso de que los padres no respeten el menúimpuesto por el plantel educativo. En ambos casos la decisión que la educadora tome repercutirá directamente en el niño, pero a su vez es una manera de educar a los padres de familia, y esta es laparte más difícil.

Investigando algunas lecturas de semestres pasados para encontrar una respuesta a esta disyuntiva, me encontré con el texto llamado “El nicho del desarrollo” el cuál estudiamos enla materia de entorno familiar y social, en esta lectura nos dicen textualmente:

“Las condiciones de cambio, para cualquier componente del nicho este puede ser una forma de innovación ydesequilibrio. Por ejemplo, la introducción de la escuela ha afectado los ambientes cotidianos de los niños en edad escolar y el de los hermanos mas pequeños que estaban a su cuidado. Cuando el cambio esintroducido a través de uno de los subsistemas del nicho de desarrollo, la respuesta cultural inicial tiende a ser “conservadora” y se hacen intentos para preservar tantos elementos como sea posible delsubsistema afectado y, quizá, los otros dos no cambien.”

Esto aplica para el primer caso, en el que el tipo de refrigerio que mi compañera quería llevarles a los alumnos, no era el adecuado a sustradiciones culturales, y su educadora tutora le dejó a ella la tarea de reflexionar lo que pasaría si ella lleva ese alimento. Como nos dice la lectura, lo más probable es que hubiera un rechazo por...
tracking img