El proceso del neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

El neohumanismo es la sucesión al humanismo, en este se da una increíble importancia a la antigua civilización griega porque le daban una gran importancia a lacultura como parte de su educación. También fue concebido como “educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad”.
Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura conel que busca leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, con las que se crean ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho. En Crítica de la Razón Pura Kant critica la metafísicatradicional en su intento de probar y demostrar la existencia de Dios, el fin del mundo y la inmortalidad del alma como meros ideales del hombre.
En su Crítica de la Razón Practica reflexiona acerca de laconciencia moral del hombre, la autonomía de la voluntad. La libertad está regida por la moral, y nuestra moral por la religión.
En Critica del Juicio Kant habla de la esencia del arte y de lo bello,llama a dejar de lado los prejuicios “atrévete a servirte de tu razón”.
Kant concibe como el problema de la educación como el más grave y difícil pues la educación tiene por tarea desenvolver lasfacultades humanas mediante la razón. Los medios para lograr el objetivo de la educación son los medios, la disciplina, la formación, la moralización y la civilización. Pues “el hombre no es otra cosa quelo que la educación hace de él… En la educación se oculta el secreto de la perfección humana”.
Federico Schiller extiende el ideal del neohumanismo hacia la sensibilidad y educación estética, elarte es un fin y un medio en la obra de la educación. Como parte de la cultura tiene un gran valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa.
Goethe plantea elproblema de la educación individual, cada hombre tiene aptitudes y la tarea de la educación reside en desarrollar y aprovechar estas del mejor modo. “Ser activo es el primer destino del hombre”....
tracking img