El Proceso Educativo En La Adolescencia

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
El proceso educativo en la adolescencia tiene una particularidad: un alto contenido de significación emocional está presente en cada paso del aprendizaje. Los adultos hemos logrado desarticular nuestra atención cognitiva del proceso emocional personal; en parte eso es la madurez: la posibilidad de establecer momentos y regulaciones propias con eficiencia que permiten continuar el aprendizaje conrelativa independencia de nuestro estado anímico, de nuestro deseo sexual, de nuestra situación familiar, inclusive de nuestro.

Por lo tanto, el profesor de adolescentes debe tener claro que su reto específico esta en incidir de modo activo en el momento del desarrollo de mayores y más significativos cambios en un ser humano. Trabaja con un ser con voluntad propia y capacidades casi porcompleto desarrolladas, aunque con casi nula experiencia en la aplicación de esas capacidades.

Descripción del adolescente

Lo primero que nos llama la atención de los adolescentes es su forma de actuar. Es cierto que también nos sorprende de pronto su inteligencia, su ternura y filoso sentido del humor. Pero, es casi un lugar común decir que cuando no logramos entenderlos, nos referimosa que no logramos entender lo que hacen. No se preocupen, es normal, tampoco ellos pueden entender por qué lo hacen.
Lo que el adolescente hace puede ser considerado en otros momentos del desarrollo de la persona como aberrante, perverso o delictivo.
Lamentablemente, aún para muchos educadores de nivel secundaria y preparatoria, la frase: entender al adolescente significa un peligrosoesfuerzo de convalidación, una justificación de actos que deberían ser reprimidos; en una palabra, una invitación al caos.

Hablar su lengua

Entender a los adolescentes es un esfuerzo que bien vale la pena en primer lugar, porque nos facilitará la tarea cotidiana de lidiar con estos seres, sin duda extraordinarios y difíciles. Pero, por sobre todas las cosas, nos permitirá centrar nuestroesfuerzo en propósitos no simplemente normativos, sino al fin de cuentas educativos.

Entender la adolescencia

Cuando el tratamiento mismo de la problemática de relacionarse con los adolescentes se convierte en el objeto fundamental de nuestro quehacer educativo, las actividades que antes se miraban insignificantes y estorbosas cobran dimensión educativa.
Por ello, lo urgente para unprofesor de estos niveles es asumirse como educador de adolescentes, no importa si da clases de matemáticas, química o atiende la biblioteca escolar. El elemento central de su trabajo es educar a un adolescente, vía su relación personal con él.
Aceptando este punto de vista, tal vez aparezca mucho más importante en el panorama de preparación para un docente aprender algo sobre la adolescenciaque aprender más sobre su propia materia.

Nuestra adolescencia

El primer aprendizaje del profesor de adolescentes tiene que ser también un acto de honestidad, en muchos casos vergonzosa. Si podemos recordar con frescura quiénes fuimos de adolescentes, no nos será tan difícil entender a los que tenemos enfrente. Decir que nuestra generación fue mejor no nos salvará de nada: lo dijeronnuestros padres sobre nosotros y sus padres antes de ellos.

Adolescencias en proceso

El trabajo con los adolescentes implica asumir el reto de una relación con un ente cotidianamente cambiante. Tal vez el rasgo más distintivo del adolescente sea su constante cambio. Son una suerte de alien, un sujeto metamórfico que se transforma justo en algo para lo que no estábamos preparados.Adolescencia (Cambios corporales)

Cada mañana, el adolescente se enfrenta también consigo mismo, con un nuevo yo en el espejo. Esa sensación de lidiar con un resbaladizo ser que muta con frecuencia, no es exclusiva nuestra, es patrimonio de los propios jóvenes. .
La transformación paulatina de su cuerpo implica otras metamorfosis más profundas. Lo mismo que en todos los cambios, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAR AL ADOLESCENTE
  • EDUCAR AL ADOLESCENTE
  • proceso adolescente
  • Proceso adolescente
  • Proceso motivacional en el ámbito educativo en adolescentes
  • Influencia del internet en el proceso educativo del adolescente
  • Proceso educativo
  • Proceso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS