El proceso educativo y la forma en que se inserta en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD MEXICALI

Maestría en Educación
Campo Formación Docente

Seminario de Psicopedagogía

Generación
VXIII

Catedrático:
Graciela Judith Rodríguez Delgado

Titulo del Trabajo:
“Ensayo Final del Segundo Semestre”

Realizado por:
Miguel Gastón Noriega Sandoval

Mexicali B.C. Enero del 2012.

Introducción

El Presente trabajo tiene como finhacer una semblanza de las formas en las que se ha ido llevando a cabo el proceso de enseñanza en nuestro país, se plantean datos de reformas pasadas y de cómo se vislumbraba el panorama en esas épocas, donde realmente se observa el cambio que han tenido que llevar a cabo las reformas educativas y sobre como la sociedad se ha incorporado a dichas reformas. Se mencionan los distintos enfoques quese han dado con el paso del tiempo, hasta nuestros días con los enfoques sobre competencias y las nuevas reformas educativas que incorporan a la tecnología en su proyecto.
Analizaremos los paradigmas actuales educativos y los pilares en los que se basa la nueva reforma educativa con el enfoque en competencias, así como los nuevos planteamientos pedagógicos que sirven de sustento.

El ProcesoEducativo y la forma en que se inserta en la sociedad.
En nuestro país, así como en otros países del mundo, en cuestiones de educación, se requiere de abordar una serie de puntos críticos que resultan ser motivo de análisis para entender cómo se efectúa el proceso de enseñanza y sobre todo la manera en que se organizan las instituciones educativas, gobiernos, banco mundial, organizaciones civilesde apoyo a la educación y sobre todo como se incluye a la sociedad en los procesos educativos.
La sociedad en este punto, es un punto decisivo en cuestiones educativas en cada país, debido a las costumbres, tradiciones y formas de vida propias de cada cultura en cada país, además de las zonas en las que se encuentre situado, cambian tradiciones y formas de pensar que deben ser tomadas en cuenta almomento de implementar planes estratégicos y programas educativos con fines de alfabetización social.
En México, en los 90’s se da comienzo con la universalización de la educación, donde se plantea como el último tramo de enseñanza básica obligatoria el nivel secundaria, de tal forma que se organizan de la siguiente manera, preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15años). Se promueve la educación primaria como universal y se toma la educación secundaria como un escalón para el nivel superior, enfocado a aquellos que quieren seguir estudiando.
La educación primaria por muchos años fue denominada educación elemental, siendo esta de carácter obligatorio, por otra parte, el plan de estudios del nivel secundaria se planteaba a 3 años y tomando como pilaresformativos las materias de matemáticas, física, química y biología, con el paso del tiempo, a su vez y con los cambios educativos de los nuevos planes académicos, fueron surgiendo nuevas materias de apoyo, las cuales fueron introducidas como materias denominadas optativas, mismas que tenían un valor curricular especifico y podían ser seleccionadas por el alumno tales como tecnológicas, educación físicay educación artística según sus intereses para cursar, estas últimas enfocadas a promover valores en la juventud.
Todo cambio educativo, se realiza con la finalidad de lograr en los alumnos aprendizajes significativos, y que realmente sean útiles para los educandos, esto solo se logra trabajando en el desarrollo de actitudes, métodos y destrezas.
En esos mismos años, la educación secundaria sevuelve obligatoria, con esto, se incrementa a 9 años la escolaridad básica y gratuita, donde el estado es el encargado de vigilar que esta nueva reforma se lleve a cabo y se brinde a la juventud una educación básica de calidad, quedando esta en seis años de educación primaria y concluyendo con 3 años de educación secundaria.
En la educación secundaria, se diseñaron cambios en las reformas...
tracking img