El proceso estratégico – mintzberg, henry

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
El Proceso Estratégico – Mintzberg, Henry

1. Definir en función del autor los conceptos de estrategia, meta, políticos y programa.

Estrategia: Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y, a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia ayuda a poner orden y a asignar tanto en sus atributos como en susdeficiencias internas, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes.

Meta: También conocidas como objetivos, establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados pero no establecen como serán logrados. Todas las organizaciones poseen múltiples metas: objetivos en losque se refiere a valores, objetivos organizacionales generales, metas menos permanentes peor que definen tareas especificas para cada una de las unidades y subunidades organizacionales.

Políticas: Son reglas que expresan los limites dentro de los que debe ocurrir la acción. A veces esas reglas toman la forma de decisiones de contingencia para resolver los conflictos que existen y se relacionanentre objetivos específicos.

Programas: Secuencia de acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos. Estos muestran dentro de los limites determinados por las políticas como serán logrados los objetivos y que se les asigne los recursos necesarios para estos logros y proporcionan una base dinámica que permitirá medir el progreso de tales logros.

2. Desarrollar las dimensiones dela estrategia según el mismo autor.

El analizar de las estrategias militar y diplomáticas generan un conocimiento fundamental de las dimensiones básicas, la naturaleza y el diseño de las estrategias formales.
En primera instancia, las estrategias formales efectivas contienen tres elementos: (1) las metas mas importantes que deban alcanzarse, (2) las políticas mas efectivas que guiaran laacción, (3) las principales secuencias de acción que deberán lograr las metas definidas dentro del limite establecido.
Segundo, las estrategias efectivas se desarrollarse en pocos conceptos claves, eso les da cohesión, equilibrio y claridad. Algunos impulsos son temporales, otros continuos duran hasta el final de la estrategia. Algunos cuestan más por unidad de ganancia que otros. No obstante, losrecursos deben ser asignados en partidas que permitan disponer de recursos suficientes para posibilidades éxito de cada impulso.
Tercero, la estrategia no solo comprende lo impredecible, sino que también lo desconocido. Se ha comprobado que los sistemas de gran escala pueden reaccionar de manera contraria a la intuición antes acciones aparentemente racionales.
En consecuencia, la esencia de laestrategia es construir una posición que sea tan sólida en ciertas áreas, que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imprevisible del comportamiento, cuando se presenta la ocacion , de las fuerzas extremas.
Cuarto, las estrategias empresariales cuentan con multiples rangos de grandes estrategias de frente de combate, de áreas, de batallas, de infantería y de artilleria. Cada una deestas estrategias deber ser mas o menos completa, congruente con el nivel de descentralización deseado, No obstante, cada una debe modelarse, como un elemento de cohesión de las estrategias de alto nivel. Es importante que existan los medios para probar cada competente de la estrategia y revisar que cumpla con los principios fundamentales de una estrategia bien desarrollada.
Los criterios derivadosde las estrategias militares y diplomaticas proporcionan un marco excelente para ello. Las estrategias deben ser, por lo menos, evaluadas con cordura en función de criterios adecuados.
Algunos estudios sugieren ciertos criterios básicos para evaluar una estrategia. Destacan en ellos: claridad en el planteamiento, impacto motivación al, consistencia interna, compatibilidad con el entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis crítico del libro el proceso estrategico de henry mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • El Proceso Estrategico De Mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS