El proceso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO.

CONCEPTO GENERAL DEL PROCESO.
En su acepción más general, la palabra proceso significa un conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre si determinadas relaciones de solidaridad o vinculación. Así entendido, el proceso es un concepto que emplean lo mismo la ciencia del Derecho que las ciencias naturales. Existen, por tanto,procesos químicos, físicos, biológicos, psíquicos, etc., como existen procesos jurídicos. Para que haya un proceso, no basta que los fenómenos o acontecimientos de que se trate, se sucedan en el tiempo. Es necesario, además, que mantengan entre sí determinados vínculos, que los hagan solidarios los unos de los otros, sea por el fin a que tiende todo el proceso, sea por la causa generadora delmismo.

PROCESO JURÍDICO.
El proceso jurídico es una serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre si por el fin u objeto que se quiere realizar con ellos. Lo que da unidad al conjunto y vinculación a los actos, es precisamente la finalidad que se persigue, lo que configura la institución de que se trata.
En su acepción jurídica másgeneral, la palabra proceso, comprende a los procesos legislativos, administrativos, judiciales, civiles, penales, mercantiles, etc. Por ejemplo, los actos de las cámaras legisladoras para expedir una ley que constituye un proceso legislativo, consisten en turnar la iniciativa de ley a una comisión, en los trabajos de ésta, para el estudio del proyecto respectivo, formulación del dictamen,presentación de él a la Cámara y así sucesivamente.
Entre los procesos jurídicos tiene gran importancia el jurisdiccional, al extremo de, que se le considera como el proceso por antonomasia y es el que el que ha producido la voluminosa bibliografía de la ciencia del Derecho procesal. Los otros procesos no han sido estudiados con la profundidad con que este ha sido.
Se entiende por procesojurisdiccional, el que se lleva a cabo ante los órganos jurisdiccionales, o sean de los encargados de administrar justicia en sus diversas modalidades. Comprende igualmente los procesos que se tramitan ante los tribunales así como las Juntas de Conciliación y Arbitrajes los Tribunales Administrativos, e incluso el Senado cuando asume funciones judiciales.

NATURALEZA JURÍDICA..
Lasprincipales doctrinas que se han formulado sobre la naturaleza jurídica del proceso son las siguientes:
a. La relación jurídica que sostuvieron Vulgo en 1896 y posteriormente Kholer, habiendo sido difundida por Chiovenda. Es la que tiene más adeptos. Se explica en mi Tratado de las acciones. Según ella, el proceso es una relación jurídica de Derecho público que se establece entre las partes y el juez yque tiene las siguientes notas:
Ø Es de tracto sucesivo porque se desarrolla a través del tiempo;
Ø Autónoma, porque está regida por su propia ley, y además porque existe independientemente de la relación substantiva materia del proceso;
Ø Es tridimensional, porque figuran en ella el órgano jurisdiccional y las dos partes, actor y demandado;
Ø Su contenido consiste en los derechos,obligaciones, cargas y facultades que hacen durante el proceso;
Ø Es heterogénea en el sentido de que los derechos y obligaciones susodichos no son de la misma naturaleza;
Ø Es colaborante porque a pesar de que las partes, por decirlo así, luchan una contra la otra, sus actividades junto con la del juez, deben incidir en el desarrollo normal del proceso. Este punto de vista es de Calamandrei;
Ø Seestablece la relación entre el juez y las partes y no entre estas mismas;
Ø Es de tracto sucesivo porque forzosamente esta formada por una serie de actos.
b. La de Carnelutti, según la cual, el proceso no es una sola relación jurídica, sino un conjunto de relaciones que van naciendo y extinguiéndose a medida que aquel se desarrolla;

c. La de Jaime Guasp que considera al proceso como una...
tracking img